La cultura vivió el pasado lunes un momento de celebración, doblemente saboreado si atendemos a la fragilidad del sector en tiempos de pandemia, con el estreno en la Filmoteca Regional de Hermanos, un cortometraje dirigido por Santiago Zannou e impulsado por Estrella de Levante, con el principal objetivo de ampliar la difusión de la gastronomía de la Región de Murcia, que este año repite como Capital Española de la Gastronomía.

El estreno del spot, conducido por el cómico Joaquín Reyes y bajo la mágica atmósfera de una Filmoteca Regional ‘escoltada’ a pocos metros por la majestuosidad de la Catedral de Murcia, reunió a personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad murciana, que tras la invitación de la cervecera no quisieron dejar pasar la oportunidad de volver a embelesarse ante pantalla grande, aunque tan solo fuese por escasos minutos.

Sobre el escenario, Santiago Zannou, Pablo Turégano y Stephanie Magnin (en representación de la obra), acompañaron a Maribel Moreno, responsable de Marketing de Estrella de Levante, y a María Gómez y Pablo González, chefs de los restaurantes Magoga y La Cabaña, respectivamente, para en poco más de un cuarto de hora explicar a los asistentes la razón de ser del propio spot. Le fue imposible a Joaquín Reyes, encargado de presentar tanto a los protagonistas como el propio cortometraje, no sacar más de una carcajada minutos antes de que la gastronomía murciana demostrase no solo a los allí presentes, sino también a aquellos que desde la 7 TV y la web de Estrella de Levante siguieron el estreno del cortometraje, por qué la capitalidad española gastronómica pertenece a la Región.

La capitalidad española de la gastronomía, otorgada a la Región de Murcia en 2020 y renovada este año debido a la particular situación generada por la pandemia de covid-19, encuentra en el cortometraje Hermanos, dirigido por Santiago Zannou, una muestra clara e intensa de lo que la gastronomía puede llegar a crear. Porque esta es una historia de amor y cambio, aunque también una vuelta a las raíces impulsada por el poder de la gastronomía, cuya fuerza es suficiente para generar en los protagonistas la ilusión necesaria para emprender una nueva aventura.

¿Qué pasa, que se te ha olvidado cómo se come aquí? Es la pregunta entre dos hermanos que tras doce años sin verse, se reencuentran con Murcia como protagonista. ‘Donde se come bien se bebe bien’ es la máxima que ha inspirado a Zannou para reflejar en apenas siete minutos de metraje una historia en la que se hace un recorrido por diferentes ambientes gastronómicos de la Región de Murcia, y en la que el cambio se presenta como una realidad «en un tiempo tan complicado como el que atravesamos», afirma el director. Los restaurantes La Cabaña, Magoga, la Pequeña Taberna y la Tana son los elegidos para representar la variedad y calidad gastronómica que ha llevado a la Región a ser la Capital Española de la Gastronomía.

«Se trata de una historia sencilla, actual y muy real a través de la cual podemos darnos cuenta de la importancia que tiene la gastronomía en nuestras vidas y cómo a través de la ilusión y las vivencias personales podemos afrontar cualquier situación», explica Maribel Romero, responsable de Marketing de Estrella de Levante. Hermanos, que cuenta con la presencia de un ‘reconocido’ Jaime Lorente que se une a Pablo Turégano, Stephanie Magnin y Silvia Conesa en el reparto, es un canto al amor, a ese que se hace presente entre hermanos tras más de una década, al inmortal propio de una relación entre abuelo y nieto, y al que la gastronomía de la Región de Murcia es capaz de provocar.