La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y Aválam, la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, han firmado un convenio de colaboración que permitirá a los empresarios del sector obtener financiación en condiciones preferenciales.

El acuerdo, firmado el pasado lunes en la sede de Fecoam por Santiago Martínez, presidente de la Federación, y por el director general de Aválam, Luis Martínez de Salas, recoge las condiciones y beneficios de los que podrán beneficiarse los asociados a la Federación.

«El sector primario siempre ha sido un motor clave de la economía regional, tanto en época de bonanza como de crisis. Tenemos la suerte de contar con la mejor agricultura y ganadería de Europa. Somos líderes mundiales en la eficiencia de los recursos hídricos y cada vez más avanzados tecnológicamente, logrando la optimización de procesos y mejora de la producción y calidad de los productos. Con este convenio ponemos a su disposición los servicios de Aválam y ofrecemos líneas de financiación preferenciales que permitan modernizar y poner el alza el sector agropecuario de la Región», afirma Martínez de Salas.

Por su parte, el presidente de Fecoam destacó la importancia de estos acuerdos que «impulsan y ayudan al desarrollo de un sector tan relevante en la Región de Murcia». «Los cooperativistas agrarios y ganaderos pueden a través de estos convenios hacer frente a los retos económicos que se van presentando y apostar por el desarrollo para el futuro del sector».

Ventajas y programas incluidos

El convenio firmado brinda el acceso a líneas de financiación para los asociados a Fecoam en condiciones preferenciales.

Destaca la denominada Línea Bilateral, que dispone de un límite máximo por empresa de 600.000 euros y un plazo de amortización de hasta 15 años. Además, cuenta con la posibilidad de que el INFO asuma el coste del aval, liberando así a las empresas de hacer frente a este concepto.

Igualmente destacable es la Línea ICREF Financia-Agro que, con un tipo de interés de Euribor Anual + 2%, brinda a las empresas acceder a financiación para proyectos de inversión y/o circulante y donde no existe coste de aval al estar atendido por el ICREF.

La financiación a través de Aválam permite a las empresas incrementar sus garantías, obtener mayor importe y plazo de amortización, así como continuar vinculadas con su entidad financiera habitual, si ésta se ha adherido a los programas anteriormente citados.

Otra importante ventaja para los asociados a Fecoam es el acceso a beneficios fiscales exclusivos a través de Aválam. En la adquisición de fincas rústicas, naves industriales y locales comerciales, se puede reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) del 8% al 1% y el de Actos Jurídicos Documentados (AJD) del 1,5% al 0,1%, lo que conlleva un gran ahorro económico para la empresa.

Aválam cerró el ejercicio 2020 con 4.995 pymes y autónomos asociados y habiendo otorgado financiación por importe de 70 millones de euros, de los cuales el 10% recayó en el sector primario. El sector agropecuario lideró el crecimiento del riesgo vivo de la sociedad de garantía recíproca con un incremento del 48,27% respecto al año 2019, en una clara apuesta de Aválam por atender las demandas de agricultores y ganaderos.