La Comunidad ha obtenido la autorización del Consejo de Ministros para avalar a los jóvenes menores de 35 años que quieran comparse una casa. El Consejo de Ministros autorizó ayer que la Región pueda ofrecer garantías a través del Instituto de Crédito y Finanzas (Icref) en el marco de una nueva línea para facilitar la compra de vivienda a jóvenes menores de 35 años, por un importe máximo de 10.850.000 euros.

Los avales aportados por el Icref ante las entidades bancarias permitirán a los jóvenes cubrir el 20% de la financiación de la vivienda que no cubre la garantía hipotecaria, facilitándoles así la entrada para el pago de la casa.

Esta autorización se ha producido en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y después de que Murcia solicitara el 24 de marzo de 2021 que el Ministerio de Hacienda tramitara la autorización del Estado para llevar a cabo operaciones de concesión de avales por un importe de 10.850.000 de euros.

Los préstamos hipotecarios a los que podrán acceder los mejores de 35 años para la adquisición de la primera vivienda podrán alcanzar un importe máximo de 175.000 euros.

Cada comprador podrá acceder así a una vivienda sin tener que disponer de los 35.000 euros que tendrían que pagar en concepto de entrada, que estarán cubiertos a través de los avales del Icref.

La iniciativa de avalar los créditos para que los jóvenes puedan disponer del dinero para la entrada partió de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm ).

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, manifestó al conocer el acuerdo del Consejo de Ministros que «con esta medida marcamos el camino al resto de comunidades autónomas para que los jóvenes puedan iniciar sus proyectos de vida desde la libertad y con los frutos de su esfuerzo eliminando la infranqueable barrera que supone para muchos el hecho de tener que disponer de grandes cantidades ahorradas para la entrada». López Miras ofrece así su «apoyo y colaboración a los jóvenes para ayudarles a superar las barreras que tienen para poder acceder a una vivienda».