La Junta de Portavoces decidió ayer postergar una semana más las comisiones que investigan el protocolo de vacunación en la Región de Murcia y la situación del Mar Menor, por lo que tampoco se celebrarán en los próximos doce días.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, criticó tras salir de la reunión que en las juntas de portavoces ya no están representados los ciudadanos de la Región y lamentó que el PP y los expulsados de Vox y Ciudadanos volvieran a vetar estas comisiones.

En su lugar, Baños denuncia que «han impuesto su calendario de actividad parlamentaria». Desde el PSOE consideran que la nueva mayoría de la Asamblea «veta continuamente la comisión sobre las vacunas para evitar que la ciudadanía sepa qué es lo que está pasando realmente con el proceso de vacunación».

Asimismo, Martínez Baños afirmó que, «por primera vez en la historia de la democracia en la Región, la ultraderecha es la que ha representado al Gobierno regional». En este sentido, apuntó que «López Miras no asume el cordón sanitario a la ultraderecha» que los partidos de izquierdas han impuesto en Madrid durante la presente campaña electoral en esa comunidad.

El agua será protagonista

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, apuntó que, «pese a las ya repetitivas quejas de los socialistas murcianos», la Junta de Portavoces de la Asamblea ha ordenado para la próxima semana las comparecencias, entre otros, de Francisco Cabezas, director del Instituto Euromediterráneo del Agua, y del consejero de Agua, Antonio Luengo, «con lo que en la Cámara autonómica abordaremos una materia de tanta importancia como es el agua, además de la amenaza de cierre del Trasvase Tajo-Segura, lo que no parece gustarle al PSOE».

Respecto al proceso de vacunación en la Región, Segado señaló que, «a pesar de la mala gestión y los bandazos y parones provocados por el Gobierno de Sánchez, noventa de cada cien vacunas recibidas por la Región están administradas». De esta forma, replicó al PSOE que «si de verdad quieren colaborar y arrimar el hombro, en lugar de hacer un uso político del proceso de vacunación y utilizar a los alcaldes socialistas como arma arrojadiza, deberían centrarse en pedirle más vacunas a Pedro Sánchez, que es en realidad lo que necesitamos».

El PP pide al PSOE que «supere de una vez su fracaso de la moción de censura» y deje de «manipular y engañar» a los ciudadanos. «Llevan un mes hablando de lo mismo, tratando de involucrarnos en sus líos y tejemanejes e incluso desprestigiando a la Asamblea Regional y la labor que está desarrollando», denuncian los populares. Segado insta al PSOE a «emplear su tiempo en hacer propuestas para mejorar la vida de las personas».