El seguro covid del Gobierno regional para los turistas tanto nacionales como extranjeros estará en funcionamiento a partir del próximo mes de julio, según ha anunciado este lunes consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño.

Ortuño, en una entrevista en Onda Regional, ha explicado que este seguro, que la Comunidad incluye en el nuevo Plan de Reactivación del Sector Turístico Regional, «cubrirá en caso de necesidad los gastos de atención sanitaria, desplazamiento y prolongación de estancia de los turistas».

A su juicio, «es un elemento diferenciador con respecto a otros destinos turísticos». Y es que, ha destacado, «no habrá recuperación económica sin la reactivación del turismo, que es clave para la economía regional».

Por lo que el objetivo, ha dicho, es «estar preparados para cuando se levanten las restricciones y comiencen a llegar turistas nacionales y extranjeros».

Preguntado por la situación del aeropuerto de Corvera, considera que se trata de una infraestructura «fundamental» para la recuperación del turismo. «Queremos consolidar los enlaces internacionales, sobre todo Reino Unido, Irlanda y Bélgica y establecer nuevas conexiones aéreas con el norte de España, en concreto Barcelona, Bilbao y Santander», ha subrayado. Según el consejero, «es fundamental que el aeropuerto vuelva a recobrar vuelos», aunque ha recordado, a renglón seguido, que «nos sigue faltando la alta velocidad, es un lastre y handicap importante».

Preguntado por los planes tras concluir el estado de alarma, ha criticado que el Estado «se ha caracterizado por dejación absoluta en la gestión de la pandemia». Y ahora, advierte, «no hay plan B y necesitamos tener unas herramientas jurídicas necesarias para seguir protegiendo la salud».