Los centros educativos de la Región de Murcia no podrán celebrar graduaciones, fiestas finales de curso, actuaciones o reuniones. La medida establecida por el departamento de Salud Pública y la Consejería de Educación también recoge la prohibición de espectáculos, representaciones o celebraciones que aumenten puntualmente la presencia de personas en los centros, según en los planes de contingencia de cada colegio o instituto. Las indicaciones llegan tras las numerosas consultas de los equipos directivos, que ante el inminente final de curso querían conocer qué actos podían celebrar para dar por terminado el año escolar. El pasado curso estuvieron implantadas las mismas medidas, y muchos centros optaron por graduaciones virtuales con los alumnos.

Educación alega que la guía de inicio de curso 2020/2021 establece que los centros deben evitar aglomeraciones y extremar las medidas para reducir el número de contactos entre personas. Es por ello que pide a los colegios e institutos abstenerse este año de este tipo de celebraciones donde se conmemora la promoción de curso o el final de la etapa escolar para algunos alumnos. La Consejería y Salud Pública señalan que estas celebraciones estarían incumpliendo la orden regional por la que se establecieron las medidas de seguridad que debían tomar los centros de cara al transcurso de este año. Pese a ello, Educación abre la puerta a que cada clase pueda conmemorar el final de curso con las actividades que se organicen sin sumar a más personas y cumpliendo con las limitaciones establecidas en los centros.

De igual forma, ambos departamentos "desaconsejan que en los centros educativos se realicen actividades extraescolares tipo competiciones deportivas, actuaciones que impliquen canto y baile o salidas de convivencia fuera del centro educativo, debido al alto riesgo de contagio en el desarrollo de las mismas". Recuerdan que de celebrarse otro tipo de eventos ajenos a las instalaciones educativas, estas estarán limitadas por las actuales restricciones que plantean las autoridades sanitarias para toda la Región de Murcia.  

La circular ha sido remitida a los centros educativos el mismo día en el que Educación ha publicado la orden que establece la presencialidad en los colegios para los alumnos de Infantil y Primaria, que se incorporarán a los centros por completo y de forma escalonada el próximo jueves y el 6 de mayo.