Industria 4.0 o la llamada Cuarta Revolución Industrial son conceptos que describen una cuarta gran etapa de la evolución técnica y económica de la humanidad. La inteligencia artificial, la capacidad de operar con una acumulación creciente de datos, el uso de algoritmos para procesarlos, y la interconexión masiva de sistemas digitales son algunos de sus aspectos claves. Hace dos años, en mayo de 2019, nació en Cartagena, en el seno de la UPCT y gracias al impulso del Instituto de Fomento, el Observatorio 4.0 con el objetivo de determinar el grado de implantación de las tecnologías 4.0 en la Región de Murcia.

¿Qué está haciendo la Cátedra de Industria 4.0?

A través de esta Cátedra lo que se pretende es observar el estado de implantación de esta tecnología en la industria. A partir de ese análisis de situación, tratamos de mejorar la situación del sector en relación a la revolución industrial que estamos viviendo. Hay un factor muy importante: el de la formación, que es algo fundamental porque las revoluciones las lideran las personas. En mitad de una revolución, de un cambio de paradigma es difícil a veces saber hacia dónde se va, pero en este caso es muy importarle saberlo, y para ello es necesario estar muy bien formado.

La velocidad de los avances y la necesaria actualización, ¿supone un quebradero de cabeza para las universidades?

Desde la UPCT y dentro de la Escuela de Ingeniería Industrial, hemos propuesto un plan de formación para los ingenieros ya que la revolución será liderada por técnicos de alto nivel y no desde abajo. Ellos serán las palancas de cambio. Por ello, hemos desarrollado un Máster profundo, vivo e intenso que aborda todas esas tecnologías. En cada asignatura, el profesor tiene un fuerte compromiso con esa idea de ayudar a la formación continua. El profesor es una persona que esta ahí pendiente de la evolución tecnológica en esa materia e incorpora las evoluciones detectadas, por ejemplo, en áreas de Inteligencia Artificial, de IoT, Big Data, realidad aumentada, fabricación aditiva, o de robótica colaborativa que ha supuesto un cambio enorme de paradigma. Si me preguntas si estamos preparados, la respuesta es sí. Estamos listos.

Esta formación está teniendo una aceptación impresionante. Hay muchísima demanda. Esto quiere decir que seremos capaces de actualizar a nuestros ingenieros.

Y las empresas murcianas, ¿están preparadas?

La empresa proporciona un servicio o un producto y quiere ofrecerlo de la mejor manera posible, con la mayor calidad. Estas tecnologías son una herramienta que tienen ahí a su disposición y que les puede aportar mucho, por lo tanto quieren incorporar a personas que saben introducir estos cambios. Dentro de la propia empresa tiene que haber una visión de cómo y qué se podría implantar, alguien que articule la realidad de la empresa con las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas. También debemos tener en cuenta a las empresas especializadas y habilitadoras de estas tecnologías 4.0, que también aportan ideas.

El Observatorio analizó la situación de 155 empresas, ¿cuáles son las conclusiones?

Ahora estamos en una fase de análisis. El grado de implantación de estas tecnologías es medio. Hay mucho interés y personalmente lo veo de forma esperanzadora. Creo que conozco bien lo que piensan y quieren las administraciones y los empresarios y puedo decir que están en la misma sintonía. Vamos por el buen camino. Los dos grandes factores para conseguir el objetivo se están dando, por una parte que la empresa sea consciente de la necesidad de una actualización y por otra que la administración pública apoye y ayude a la implantación.

Me gustaría que me pusiera un ejemplo práctico.

El viernes de la semana pasada, estuve en una gran empresa del sector agroalimentario de la Región que está inmersa de lleno en este proceso intenso de actualización tecnológica para mejorar la calidad, el servicio, la eficiencia o la productividad de su actividad. Hasta tal punto que estamos buscando fórmulas para ayudarles desde el aspecto formativo. De hecho, aunque podré dar detalles más adelante, estamos trabajando en un nuevo modelo de educación en nuestra relación con las empresas. Insisto, la formación en los niveles altos, es algo básico; porque al final son los ingenieros los que deciden cuáles son los procedimientos y las mejoras que deben incorporarse.

¿La tecnología Blockchain está dentro de esta revolución?

Sí, aquí la cuestión es la trazabilidad del dato. Todos sabemos que los datos cuando circulan por sistemas intermedios pueden incorporar nueva información y retrasos en las transacciones, pero también se podrían alterar llegando a no ser confiables o incluso los mismos retrasos podrían degradar la utilidad de la información del dato. En algunos casos nos hemos encontrado con empresas con varias factorías que desde la alta gerencia requieren datos desde el mismo origen de una de sus líneas de producción y han utilizado Blockchain para tener los detalles de extremo a extremo, lo cual les da mayor confianza. Con Blockchain puedes meter el dato en la cadena de bloques y aunque el dato circule de sistema en sistema cuando llegue a la gerencia será con garantías de que esa información no se ha alterado y si lo ha hecho, quedará constancia de todas las transformaciones que ha sufrido.

¿Cuáles son sus próximos pasos?

Nuestros objetivos, desde UPCT y la Cátedra, conectados a los del Instituto de Fomento de la Región, es seguir impulsado las tecnologías 4,0 en la Región. Ahora mismo estamos en una fase de reflexión sobre la información que se ha generado en el Observatorio. Lo que sí te puedo decir es que nuestra apuesta por la formación es firme, y lo estamos haciendo a través de una formación de alta calidad con el Máster Oficial de Industria 4.0. Como le dije, es un Máster intenso donde los ingenieros se benefician de una actualización de conocimientos y se alinean con el nuevo paradigma 4.0. En este momento estamos concentrados en esto. Por supuesto, seguiremos observando la implantación en la Región de esta revolución y en función de eso reportaremos nuestras conclusiones al Info.