Los negocios hosteleros y los organizadores de banquetes y grandes celebraciones de la Región de Murcia reclaman una «flexibilización de las medidas» para poder sobrevivir y para que no se pierda el arranque de la temporada de bodas y comuniones. Tanto Hostemur como Hostecar, que aglutinan a la mayoría de establecimientos hosteleros de Murcia y Cartagena, solicitan a la Consejería de Salud y al Gobierno regional que se relajen las medidas impuestas para detener la propagación del coronavirus y que se amplíe el número de personas que pueden acudir a estos eventos, que actualmente se sitúa en 30 personas, para poder «salvar» a este sector.

Dueños y trabajadores de estos negocios siguen manifestando su «preocupación» ante un futuro incierto al ser uno de los sectores más castigados por la pandemia, y que «se han visto afectados por las limitaciones impuestas a su actividad principal desde el inicio de esta situación».

Actualmente, en las condiciones epidemiológicas en las que se encuentra la Región, se permiten las celebraciones relativas a ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles con un aforo del 30% en interior hasta un máximo de 30 personas, siendo el mismo límite para el exterior y, la ocupación de mesas de hasta 4 comensales en interior o 6 personas en exterior y sin límite de personas siempre que sean del mismo núcleo de convivencia.

«Llevamos con esta misma limitación desde el pasado mes de agosto y ya perdimos el año pasado. Quedan los meses de mayo, junio y julio para poder vender con el objetivo de no perder este año también», apunta Jesús Jiménez, presidente de Hostemur.

Por su parte, Juan José López, presidente de Hostecar, pide que «no caigan en el olvido estos negocios» porque «el año pasado estuvieron prácticamente cerrados desde marzo, y este año se encuentran con restricciones y sin celebraciones, por lo que la situación es muy complicada».

Negocios como el de Rafael Cebrián, gerente del salón de celebraciones El estudio de Ana, en la pedanía murciana de Puente Tocinos, están en estos momentos pendiendo de un hilo: «Hemos sufrido más cancelaciones de las habituales: desde clientes desanimados que ya no quieren saber nada del evento hasta otros que posponen la celebración sin fecha; y nosotros somos una empresa que trabajamos con contratos futuros, necesitamos saber las cosas con tiempo».

«La facturación este año va a ser un 43% menor respecto a la de 2019, aunque los gastos son los mismos», apunta. Así, afirma que las comuniones, aunque sean con un máximo de 30 personas, se mantienen porque «requieren menos preparación»; pero todas las bodas que estaban previstas para mayo se cancelaron o se pospusieron debido a la «incertidumbre» actual.

«No todos cumplen las normas»

A pesar del titánico esfuerzo que están haciendo estos salones por intentar sobrevivir aplicando todas las medidas de seguridad, Cebrián reconoce que no todos cumplen con la normativa vigente: «Nos hemos enterado de que algunos de estos negocios hacen varios contratos para el mismo día con los mismos clientes, con el objetivo de ‘montar’ una boda con 30 personas por cada contrato; y otros sí que ofrecen barras libres... Por lo que nos afecta a los que hacemos las cosas bien».

El gerente explica que estos negocios son «espacios seguros», ya que se cumplen todas las medidas de seguridad, y es optimista de cara al 9 de mayo, donde espera que con el fin del estado de alarma y el del toque de queda puedan volver a retomarse los actos por la noche, aunque es consciente de que« por lo menos hasta dentro de dos años las celebraciones no van a ser iguales», pero sí que se podría comenzar a ampliar el número máximo de personas hasta unas 200, vigilando que se cumplen todas las medidas de prevención, defiende.

Una web para recuperar los bares y las cafeterías ‘caídas’ por la pandemia

Recuperar los bares, restaurantes y cafeterías que tuvieron que echar la persiana con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. Es la principal misión de la plataforma web www.consiguetucafeteria.com, dirigida a rescatar el tejido productivo de la hostelería de la Región y de todo el país. El objetivo de esta iniciativa, impulsada por el Grupo Orenes, es volver a poner en marcha estos negocios rentables que, por la crisis económica, se han visto abocados al cierre. Además, permite poner en contacto a quienes están interesados en desarrollar su propia carrera profesional en ese sector con personas dispuestas a traspasar sus locales. Se trata de una plataforma que ofrece asesoramiento totalmente gratuito para estudiar las oportunidades de negocio e inversiones, y, además, ayuda a contactar con proveedores, obtener licencias y cualquier trámite administrativo necesario para poner en marcha el proyecto personal.

Actualmente, cuenta con una oferta de más de 300 locales repartidos por todo el territorio nacional y que se actualiza diariamente. Pedro García Cuestas, secretario general y director de Relaciones Institucionales de Grupo Orenes, destaca que «con este proyecto queremos seguir trabajando para crear empleo y oportunidades y apoyar a un sector como el hostelero que tanto valor aporta a la economía, y que es motor para nuestro turismo y crecimiento». 

En Grupo Orenes, explican, «queremos contribuir a darle una nueva oportunidad a todas esas personas con espíritu emprendedor para que pongan en marcha su propio negocio, con una base estable y eficiente, y para ello hemos puesto a disposición numerosos recursos para asesorar a cada una de ellas de manera especializada, ofreciéndoles el mejor servicio y totalmente gratuito».

 Desde la compañía también han asegurado que «como parte de nuestra política de RSC nos hemos marcado el reto de poner a disposición de todos los interesados nuestra experiencia y recursos para que la hostelería siga siendo uno de los pilares de crecimiento, dando una nueva oportunidad a personas con ganas de desarrollar su futuro en este sector y fomentando el empleo para que nadie quede atrás».