El futuro de los laboratorios de Labaqua está en el aire. La compra del grupo Suez por la multinacional energética francesa Veolia puede terminar por cerrar las instalaciones que Labaqua mantiene en distintos puntos de España, entre ellos Murcia, donde reside uno de los grupos experto en bioseguridad más importantes a nivel nacional. Estas instalaciones, junto a la sede central en Alicante, son un referente también en el análisis de aguas residuales. La empresa, hasta ahora del grupo Suez, fue la única acreditada en la Región para monitorizar las aguas urbanas y detectar y cuantificar el virus SARS-Cov-2 por técnicas rápidas PCR.

La sede en Espinardo de Labaqua mantiene a 25 empleados cuyo trabajo también se presta a la Comunidad, ya que es entidad colaboradora en control ambiental en la Región. Mantiene funciones como la de vigilancia biológica en hospitales, centros deportivos o centros comerciales; realiza planes de control de legionella para el Servicio Murciano de Salud; toma muestras de agua de vertidos contaminantes; emite certificados ambientales; lleva a cabo planes de vigilancia y de seguimiento de autorizaciones ambientales a otras empresas, entre diferentes funciones. En el último año ha llevado a cabo labores de desinfección en centros hospitalarios o centros de salud con los técnicos del departamento de bioseguridad de Murcia.

El acuerdo entre Suez y Veolia se produjo después de que la segunda intentara lanzar una OPA hostil sobre la primera, aunque al final han llegado a un pacto con el precio de las acciones y la compra se selló hace unos 15 días. «Labaqua tiene una trayectoria empresarial impecable. Desde que empezó la covid analizamos las aguas residuales de toda España. Hemos tenido una actividad económica y empresarial muy fuerte este año, y ahora nos encontramos inmersos en la inquietud e incertidumbre de qué pasará con la empresa y los trabajadores si Labaqua queda excluida del grupo empresarial Veolia. Nos quedaríamos aislados, seríamos una isla», señalan desde el comité de empresa.

Y es que en un principio estos laboratorios no entrarían dentro del paquete empresarial adquirido por el grupo francés, al igual que otras dos sociedades de la compañía Suez en España.

La delegada en Murcia de Labaqua, Rut Rosagro, señala que han solicitado información a la dirección del grupo Suez pero por el momento desconocen en qué situación quedarán estos laboratorios punteros. La compra de la multinacional Veolia también incluye a la matriz de Suez en Murcia, Hidrogea, y su participación en empresas municipales como Emuasa en Murcia o los servicios de agua potable, saneamiento y depuración en los municipios de Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Cartagena, Cehegín, Las Torres de Cotillas, San Javier y Torre Pacheco.