El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, será llamado a declarar el próximo miércoles en el juzgado de primera instancia número 3 de Cartagena por la expulsión del partido del portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte; así como los diputados autonómicos Francisco Carrera y Mabel Campuzano, nueva consejera de Educación y Cultura de la Comunidad.

Fuentes del grupo parlamentario, en donde solo queda un dirigente afín al partido de Abascal, han informado a esta Redacción que aún no saben si la comparecencia de Abascal será telemática o presencial, "pero es seguro que el juez lo va a llamar".

No obstante, el presidente de la formación ultraconservadora puede mandar a un representante en su nombre, por lo que lo más probable es que no aparezca por la ciudad portuaria, ni siquiera a través de un plasma.

El miércoles es el día en el que el magistrado que lleva el caso de la expulsión de los tres diputados de Vox y las presuntas irregularidades financieras de estos en las cuentas del grupo parlamentario tendrá que decidir si impone o no medidas cautelares mientras no se celebra el juicio. Cabe la posibilidad de que ordene la readmisión en el partido de Liarte, Carrera y Campuzano.