Fundación Cepaim ha recibido el apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank a su programa ‘Apoyo a la creación de una vivienda de acogida de mujeres inmigrantes en situación de extrema vulnerabilidad’ que tiene como objetivo atender las necesidades básicas de acogida y de apoyo psicológico y social a un grupo de cinco mujeres víctimas de acoso y abuso en el medio laboral. La entidad social recibirá una aportación económica de casi 21.500 euros de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank.

El proyecto permitirá la apertura de una vivienda para la acogida temporal de un grupo de mujeres de origen extranjero, en situación administrativa regularizada o en proceso de regularización, pero que carecen de redes sociales de apoyo que les permita afrontar con garantías de éxito la situación de vulnerabilidad sobrevenida consecuencia de la experiencia traumática de la que han sido víctimas.

Un equipo integrado por una técnica de acogida, que cuenta con el apoyo de un equipo de Fundación Cepaim de Trabajadoras Sociales, Psicólogas y Abogadas, acompañará el itinerario de promoción de estas mujeres, desde el punto de vista psicológico, educativo, administrativo y jurídico.

La directora territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García, y el director general de Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, han mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo. En el acto, que ha tenido lugar en la oficina de CaixaBank de Los Alcázares, han estado presentes además, por parte de CaixaBank, la responsable del Área de Negocio Mar Menor-Costa Cálida, Iulia Elena Murariu Ivanovici; el director de la oficina de Los Alcázares, Alberto Arias, y el técnico de Acción Social de la Territorial de Murcia, Pedro Martín; así como el coordinador autonómico para la Región de Murcia de Fundación Cepaim, Pedro López.

La directora territorial de CaixaBank en Murcia ha subrayado “el compromiso de la entidad con los colectivos más vulnerables en una coyuntura compleja como la actual”. “El apoyo a nivel habitacional y, también, el acompañamiento laboral de estas mujeres que han sido víctimas de situaciones de acoso es fundamental para que puedan tener otra merecida oportunidad”, ha reconocido Olga García.

Por su parte, el director general de Fundación Cepaim ha puesto en valor “la importancia que tiene el compromiso social de CaixaBank y Fundación “la Caixa” en el fomento de iniciativas encaminadas a la corrección de desigualdades, al fomento de la convivencia intercultural, y al apoyo a entidades como Fundación Cepaim que, desde el máximo de profesionalidad, trabajan día a día con las personas que están en situaciones de gran dificultad social y que precisan del apoyo solidario pero, sobre todo, técnico, de profesionales de máximo nivel para que, así, puedan disfrutar de unos parámetros de calidad de vida y dignidad adecuados”.

“Sabemos y estamos convencidos de que la colaboración es la mejor forma de optimizar los recursos que hay disponibles para que el respeto de los derechos de las personas esté en la esencia de lo que somos como instituciones y como sociedad”, ha señalado Juan Antonio Segura.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

De esta forma, en 2020, se han apoyado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Se trata, mayoritariamente, de proyectos que aportan soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha colaborado, a través de CaixaBank, con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.