El Gobierno regional tiene previsto publicar el próximo lunes o el martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la orden de vuelta a la presencialidad total en las aulas de Infantil y Primaria, bajando la distancia mínima entre alumnos en clase del metro y medio actual a un metro.

Así lo ha anunciado este viernes en la presentación de una exposición de pintura de Pedro Flores la consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, quien ha apuntado también que el aforo en el transporte escolar se mantendrá en el 50 por ciento.

Campuzano ha revelado que los directores generales de su consejería se han reunido esta mañana con 21 directores de centros educativos, que conforman el grupo representativo de la dirección de los colegios e institutos, para explicarles los detalles del protocolo sobre la presencialidad en Infantil y Primaria.

Asimismo, ha añadido que los miembros de este grupo trasladarán al resto de directores de los colegios de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia los cambios previstos con el fin de que a partir de la tarde de hoy le llegue al resto de la comunidad educativa, como docentes, personal y familias de los alumnos.

La consejera ha aseverado que las normas no van a variar "mucho" respecto al protocolo de semipresencialidad, salvo en la distancia entre pupitres, que quedará en un metro, "lo establecido en el resto del país".

Además, ha indicado que los comedores escolares se adaptarán para que cumpla las condiciones de seguridad.

La orden, que recogerá las decisiones adoptadas por la Comisión Mixta de Educación y Salud, supondrá una modificación de la establecida en régimen de semipresencialidad, que contemplaba la ausencia un día a la semana de los alumnos cuando las clases superaran los 20 escolares.

Por otra parte, Campuzano ha desvelado que su departamento está cerrando los protocolos para realizar las oposiciones de Secundaria del próximo verano cumpliendo las medidas sanitarias contra la covid, añadiendo que "eso sí que lleva mucho trabajo".

Asimismo, ha considerado "puntual" y "muy reducida" la proporción de docentes que querían vacunarse y que todavía no se han inmunizado debido a la suspensión temporal de la administración mediante los viales de AstraZeneca.

Finalmente, Campuzano ha afirmado que llama por teléfono y ve a su predecesora en el cargo y actual jefa de gabinete de la Presidencia de la comunidad, Esperanza Moreno, cuando acude al palacio de San Esteban a las reuniones del Consejo de Gobierno.

"La veo cuando voy a San Esteban, a veces, y si tenemos alguna cuestión que preguntarle, la llamamos, relación normal. Se prestó desde el primer momento a ayudar en cualquier cosa que nos pudiera ayudar, estaba dispuesta", ha concluido.