El personal médico ha sido uno de los colectivos profesionales más damnificados por culpa de la pandemia del coronavirus, que ha provocado un empeoramiento de su estado de salud y de que seis de cada diez (60 %) padezcan el ‘síndrome de desgaste profesional’, una forma de estrés y de agotamiento, que antes de la covid lo sufría el 30%.

Así se desprende del estudio Repercusiones de la covid sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España, en el que han participado los profesionales que forman parte del Colegio Oficial de Médicos de la Región, que dirige Francisco Miralles.

En el informe se pone de manifiesto que uno de cada cuatro médicos que trabajan en nuestro país ha estado de baja por motivos relacionados con el coronavirus, y también el 25% de ellos ha tenido que recurrir a servicios de apoyo psicológico y de salud mental, o se plantea hacerlo, para hacer frente al malestar emocional y al agotamiento mental acumulado desde hace más de un año con el inicio de la crisis sanitaria.

En el informe también se destaca que la Región de Murcia, junto a Andalucía, presentan «patrones diferentes al resto en el sentido de que los indicadores de salud de sus profesionales en el momento de contestar la encuesta son peores que los registrados en el momento de mayor incidencia del virus».

Esto lleva a pensar que «estas comunidades se encontraban en un pico dela pandemia en el momento de lanzar la encuesta mientras que probablemente las otras estaban en una fase de mayor tranquilidad». Las encuestas realizadas fueron contestadas entre octubre y diciembre, coincidiendo con el aumento de casos covid correspondientes a una segunda y, en parte, tercera ola de la pandemia.

«El estado de salud de los médicos, en España y en la Región de Murcia, ha empeorado notablemente durante la pandemia. Hemos visto situaciones muy preocupantes de malestar, deterioro físico, mental y emocional», expresan desde el Colegio Oficial de Médicos de la Región.

Desde el organismo murciano sostienen que los médicos son «un colectivo que ha estado y sigue estando en primera línea contra la pandemia, desde el primer momento», y están «muy cerca de esa realidad y de la dureza de la pandemia a muchos niveles». En este estudio, aseveran, «hay datos muy impactantes, como el 34% de compañeros que ha llegado a barajar la idea de abandonar la profesión o la alta tasa de temporalidad que encontramos en el colectivo».

Asimismo hacen un llamamiento para «hacer todo lo que esté en nuestra mano para cuidar a los profesionales sanitarios», que son «el pilar fundamental del sistema sanitario y que hacen un esfuerzo tremendo por mantener la asistencia en situaciones muy delicadas en cuanto a sobrecarga, déficit de profesionales o falta de recursos».

Por último, recuerdan que los médicos murcianos disponen de un servicio de apoyo psicológico, a través de la Fundación para la Protección Social a Médicos, así como la puesta en contacto con el propio Colegio cuando necesiten «cualquier tipo de ayuda».