Las primeras vacunas de Janssen ya están en la Región de Murcia. En concreto, 4.650 vacunas del total de 146.0000 que ha recibido España. A media tarde de ayer llegaba el transporte especializado hasta las instalaciones que el Grupo Hefame tiene en Santomera. Su llegada tiene lugar una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avalado la vacuna monodosis que está llamada a agilizar exponencialmente la inmunización entre las personas mayores. Desde el 14 de abril estaban custodiadas en el almacén central de la compañía a la espera del veredicto de la EMA, y ayer comenzó a repartirse entre las comunidades autónomas. La previsión es que lleguen 300.000 en todo el mes de abril.

Cabe recordar que la estrategia de vacunación determinó que esta vacuna se iba a destinar a los más mayores, con el objetivo de agilizar la inmunización del grupo de 70 a 79 años, pues había quedado más rezagado. En estos momentos, en España, 2.054.922 personas de estas edades han recibido una dosis (el 45,4 % del total), y la pauta completa solo ha llegado a 278.772 (el 3,3 %).

La previsión del Ministerio de Sanidad es que España recibirá hasta 5,5 millones de viales de Janssen entre abril y junio. Tal y como informó en su momento la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se aplicará de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de RNA; «es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo», aseguró.

La primera vacuna monodosis

La vacuna desarrollada por Janssen, filial de Johnson & Johnson, es la primera autorizada contra la covid que se compone de una sola dosis. Su efectividad es menor que las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca al proporcionar un 66 por ciento de efectividad general que se amplía al 86% con respecto a casos graves y hospitalizaciones, según los ensayos clínicos.

Otra de sus características importantes es que ha mostrado eficacia en las variantes británica, sudafricana y brasileña. Además, a diferencia de Pfizer, no necesita congelación para su mantenimiento y puede ser conservada hasta tres meses en condiciones de refrigeración estándar, a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilitaría su distribución en el ámbito rural.

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidió requerir que se añada una advertencia sobre coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre al prospecto de la vacuna porque entiende que estos eventos deberían incluirse como «efectos secundarios muy raros» de la vacuna. Sin embargo, la EMA insiste en que «los beneficios de la vacuna superan los riesgos de efectos secundarios».