La Universidad de Murcia colaborará en el proyecto europeo Inflanet, en el que participan 21 entidades de carácter público y privado con el fin de generar un plan de estudios basado en la comprensión de los fenómenos de la inflamación, las imágenes médicas y diferentes estrategias terapéuticas, que servirá para formar a futuros científicos. La UMU ha señalado que cada institución aportará personal investigador que participará con sus estudios en la elaboración de ese programa.

Victoriano Mulero, catedrático de esta universidad y experto en inmunidad, inflamación y cáncer colaborará, junto con su grupo de investigación, estudiando cómo las señales y síntomas que se originan en el lugar de la inflamación se transmiten a otros órganos del organismo produciendo una inflamación sistémica e inhibiendo la producción de glóbulos rojos, lo que provoca anemias.

Para ello, los investigadores estudiarán al pez cebra, gracias al cual pueden visualizar dichas señales y analizar el patrón por el cual se diseminan por el organismo completo.

Inflanet busca unir las capacidades de especialistas en el campo de la biología, incluidos biólogos estructurales, bioimagen, inmunólogos y genetistas, con matemáticos, programadores y modeladores, para crear este programa de estudio sobre enfermedades inflamatorias crónicas.

Este servirá para combatir esta dolencia que afecta a entre un 5 y un 7 por ciento de la población occidental y genera un gran impacto en la calidad de vida de estas personas, además de elevados costes de atención sanitaria, que en Europa ascienden a miles de millones de euros al año.

La inflamación crónica también juega un papel importante en otras enfermedades y condiciones que conducen a dolor crónico, falta y calidad de sueño, obesidad, discapacidad física, anemias y en general disminución de la calidad de vida.