El Ministerio de Hacienda acaba de publicar los datos definitivos del gasto sanitario y farmacéutico de 2020 y confirma lo que ya adelantó en el último avance el pasado de mes de septiembre: un récord absoluto debido fundamentalmente a la pandemia mundial pero también al envejecimiento progresivo de la población.

La factura sanitaria y farmacéutica de la Región de Murcia alcanzó los 896.956 millones de euros, 80 millones más que la factura de 2019, y 171 millones más que la media de los cinco años anteriores a la llegada de la covid-19. El gasto se habría disparado más de un 20 por ciento con respecto a la situación anterior a la pandemia, y un 9,8 por ciento con respecto al año pasado.

En el desglose de los datos se puede observar que el gasto imputable exclusivamente a la covid en 2020 llegó a más de 63 millones de euros.

Cabe recordar que el año pasado la actividad ordinaria en los hospitales y en Atención Primaria se vio especialmente restringida con el fin de evitar los contagios; pese a todo, las cifras fueron muy superiores a las registradas en 2019. En la Región este gasto superó los 260 millones de euros, 12 millones más que el anterior.

La partida más abultada correspondió a los productos farmacéuticos y sanitarios con receta médica u orden de dispensación (prótesis, gasas, catéteres, sondas…) con un total de casi 400 millones de euros.

En cuanto a la expedición de medicamentos sin receta médica, supuso algo menos de 241 millones, uno de los conceptos que más crecieron con respecto al 2019, en concreto un 28,3 por ciento. Según los expertos, el fuerte incremento en esta partida se debe vincular especialmente a los efectos provocados por la pandemia pero sin olvidar que cada año es esperable un aumento debido al envejecimiento progresivo de la población española y el aumento de su esperanza de vida.

El gasto total de las comunidades llegó a poco menos de 26 mil millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,8 por ciento con respecto a 2019.