El Ayuntamiento de Murcia empezará a retirar hoy la hormigonera que hace tres semanas cayó al cauce del Segura y provocó el hundimiento de un puente situado entre las pedanías El Secano de El Raal, en Murcia, y La Basca, en el término de Beniel.

El Consistorio informó ayer de que la recuperación del vehículo y de los materiales del puente que han taponado desde el 29 de marzo el cauce del río ha exigido la elaboración de un plan, en el que intervienen la Concejalía de Fomento de Murcia, el Ayuntamiento de Beniel y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

El organismo de cuenca ha reclamado a los ayuntamientos de Murcia y Beniel actuar de forma urgente para retirar las toneladas de escombros de un puente y una hormigonera que permanecen en el lecho del río desde hace más de 20 días y que podrían suponer un problema aguas abajo en caso de crecida. El pasado 29 de marzo un camión hormigonera cruzó el puente que une la pedanía murciana de El Secano con La Basca, en Beniel. Tenía limitado el paso a una tara de cinco toneladas y prohibición de paso a vehículos pesados, aunque las señalizaciones apenas podían visualizarse porque estaban tapadas por las ramas de un árbol. El puente, ahora reducido a escombros, se encuentra a solo 1.700 metros aguas arriba del término municipal de Orihuela, poco antes de que el río llegue al casco urbano de Beniel.

El conductor, un vecino de Elche, optó por este paso al encontrarse con la carretera principal de esta zona cortada por un accidente cuando se dirigía a una de las pedanías de Murcia. El puente se desplomó por completo justo cuando había recorrido la mitad del tablero. Pese a la violencia de la caída el camionero pudo salir por su propio pie por una de las ventanillas de la cabina y fue trasladado al hospital con policontusiones. El escenario sigue siendo ahora el mismo que quedó sobre el lecho del río el día del accidente, con la infraestructura destrozada y el camión en el fondo.

La CHS ha reclamado que los dos municipios responsables del mantenimiento del puente, Murcia y Beniel, se pusieran de acuerdo cuanto antes para retirar el camión, los escombros y proyectar un nuevo puente. El organismo de cuenca ha aprobado la memoria valorada de las obras presentada por el Ayuntamiento de Murcia, que hoy iniciará la retirada del vehículo siniestrado y de los restos del puente.

Para llevar a cabo esta labor de retirada la CHS debe desecar una parte del tramo afectado. Para no alterar el sistema de riego en tandas a comunidades y Juzgados de Aguas, tiene previsto emplear la infraestructura del Postrasvase -los tubos- para llevar el agua desde Murcia al cauce del Segura ya en Orihuela.

El tablero de hormigón y las vigas de hierro que ocupan todo el ancho del río podrían suponer un problema de limitación de capacidad de evacuación del río en caso de que se produjera una avenida, que resulta menos habitual en esta época, aunque también posible. El concejal de Medio Ambiente de Orihuela, Dámaso Aparicio, mostró ayer su sorpresa por el hecho de que los restos sigan en el mismo sitio y pidió celeridad a los ayuntamientos de Murcia y de Beniel.