Mientras que el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la diputada popular, María del Carmen Ruiz, sacaban pecho de la tasa de contagios y del porcentaje de ocupación de camas hospitalarias en la Región, los representantes de la oposición de PSOE, Podemos y Vox recordaron una y otra vez que Murcia se sitúa a la cola nacional en cuanto al ritmo de vacunación. La administración de dosis sobre el total se sitúa en el 79,5 por ciento. Esta confrontación de enfoques tuvo lugar ayer en la Comisión de Sanidad y Política Social en la Asamblea Regional.

Ante las críticas de la oposición, el consejero respondió que esta semana se ha citado a más de 70.000 personas para vacunarse, «por tanto, si tenemos 68.000 vacunas (el Ministerio elevó ayer esta cifra a 89.290) y la gente acude a vacunarse, se pondrán todas las que tenemos». En cualquier caso Pedreño aseguró que «tenemos poco más de 200.000 personas vacunadas en la Región. Nos queda un millón por vacunar, así que el proceso va para largo, y lo que deseamos es que lleguen más vacunas porque garantizo que tenemos la infraestructura y el personal suficiente para afrontar la campaña».

En cuanto a la comunicación de la citas para vacunarse, la Comunidad ha empleado un sistema de mensajería telefónica y de llamadas directas. «La mensajería ha fallado, en el sentido de que los citados han respondido con incredulidad a los mensajes», explicó Pedreño que justificó esta circunstancia al hecho de que la mayor parte de la mensajería fue enviada «a personas más jóvenes, es decir, a los que iba destinada la vacuna de AstraZeneca que ha generado mucha controversia». El consejero lamentó que se suspendiera su vacunación «porque, como se ha podido comprobar, de siete millones de personas sólo han aparecido seis casos de trombos».

Esta polémica, según Pedreño, ha generado que entre un 30 y un 40 por ciento de las personas convocadas por SMS no acudan a las citas. A este respecto, recordó que el sábado pasado, en Cartagena, sólo un 43 por ciento de los citados acudió a vacunarse de AstraZeneca. Pese a todo, la posición de la Consejería de Salud es que no vuelva a suspenderse esta vacuna ni la de Janssen. «Aunque respetaremos las directrices de los comités técnicos de la Agencia Europea y Española del Medicamento», advirtió.

Con el objetivo de que no se produzcan más distorsiones de información relativa a las vacunas, el consejero de Salud informó que se están tomando medidas para mejorar y agilizar la información y la comunicación con la población.

Desplazamientos

Uno los temas que concitó más atención durante la Comisión fue el desplazamiento forzoso de muchas personas mayores con problemas de movilidad hasta el punto de vacunación asignado. Juan Antonio Pedreño aseguró que en cualquier caso, «ante un problema de movilidad, el afectado sólo tiene que llamar al 900121212 para resolver su situación, y probablemente, en una espacio de entre 6 y 8 días será vacunado en su centro de salud, o en cualquier otro espacio que tenga más cercano», aclaró Pedreño que pidió comprensión a los miembros de la Comisión porque es «un proceso complejo».

Sobre el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, aseguró estar preocupado por «la falta de un ‘plan b’ que nos aporte la seguridad jurídica necesaria para actuar en caso de algún repunte».