El diputado regional Juan José Liarte ha mantenido este miércoles en los Juzgados que el partido Vox del que fue expulsado se ha financiado de manera "irregular", por lo que ha dejado vía libre a la formación política para que se querelle contra él.

Así lo ha explicado Liarte en declaraciones a los medios de comunicación a su salida de los Juzgados de Cartagena, donde ha acudido al acto de conciliación por la querella que interpuso contra él el presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo.

Cabe recordar que Liarte hizo público que, bajo la dirección de Antelo en la gestora de Vox, se estaban realizando actos de financiación ilegal del partido. Antelo consideró que eso era una calumnia contra él e interpuso el acto de conciliación.

Liarte ha comparecido este miércoles en el Juzgado, donde ha sostenido que "no puede haber avenencia" a la petición de Antelo, a quien ha acusado de estar haciendo una gestión económica "desproporcionada y fuera de todo lugar".

En este sentido, Liarte ha dicho al juez que la petición de Vox está "fuera de todo lugar" y que como es "temeraria e injusta", él no puede aceptarla. A partir de hoy, ha reconocido que le queda expedita la vía a Antelo para interponer una querella contra él "si se atreve".

"Yo creo, sinceramente, que no lo va a hacer", según Liarte, quien ha explicado que Antelo no ha comparecido este miércoles en los Juzgados, aunque sí ha mandado un procurador. "Ellos se han limitado a ratificar su papeleta de conciliación", ha señalado.

Liarte ha puntualizado que se trata de un acto procesal que "no da mucho margen a hacer manifestaciones". Así pues, la conciliación se tiene por "intentada sin avenencia" y concluye dejando abierta la vía de la querella.

Liarte ha ratificado que, en un chat interno del partido, denunció una serie de actos que se estaban realizando de manera "irregular". Ha recordado que, en aquel momento, no entró en tipificaciones jurídicas.

"Se entiende que estamos hablando, en todo caso, en un ámbito coloquial, y que lo que estoy diciendo es que están haciendo algunas cosas que van en contra de la legislación establecida a la hora de gestionar la financiación de los partidos", según Liarte, quien ha ratificado estos hechos.

Además, ha recordado que ya hay un Juzgado de Instrucción, el número 1 de Cartagena, que está investigando los hechos por una querella que interpuso él mismo. "Hubo un archivo provisional; recurrimos en reforma; el recurso fue íntegramente estimado; el juez estimó que había indicios racionales de delito y ordenó que se abriera un procedimiento de diligencias previas", según Liarte, quien está a la espera de que se abra un procedimiento de diligencias previas.

Liarte ha recordado que el Tribunal de Cuentas acepta que los grupos parlamentarios realicen transferencias a sus partidos, por lo que no habría ninguna ilegalidad en ello. "Pero no es de lo que estamos hablando en este caso", ha subrayado.

POSIBLE QUERELLA CRIMINAL

Por su parte, el equipo jurídico de Vox Murcia ha manifestado que el acto de conciliación de este miércoles es un paso que es necesario presentar previamente a una posible querella criminal.

Ha recordado que este acto de conciliación se presentó por parte de Antelo contra Liarte, que "fue expulsado del partido y no representa a Vox sino que se representa a sí mismo".

Este acto de conciliación se presenta porque Liarte realizó, según Vox, "unas manifestaciones injuriosas, calumniosas y difamatorias contra el presidente, acusándole de cometer una serie de delitos que no están justificados y, por eso, dio el paso de presentar este acto de conciliación previo a una posible querella criminal".