142 personas han delatado la presencia de okupas en viviendas a través del canal de denuncias de la ocupación en la Región de Murcia en los menos de seis meses que lleva funcionando esta herramienta, según desveló ayer el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga.

En una comparecencia, a petición propia, el responsable del ramo recordó que entre enero y septiembre de 2020 en la Comunidad se contabilizaron 282 casos de ocupación, casi el doble que en 2019. La Región es la segunda comunidad en donde más crece esta problemática. En España, en el mismo período se registraron 11.793 denuncias por este delito, 43 al día.

Díez de Revenga pidió a todos los grupos de la Asamblea Regional una «lucha unida y firme contra la ocupación». También demandó que se acelere el decreto ley que se ha empezado a tramitar en la cámara autonómica.

Aunque la cifra de ocupaciones en la Región no es muy elevada, desde Administración aseguran que «una sola vivienda ocupada es un conflicto social» por todos los problemas que crean a toda la comunidad de vecinos.

No obstante, el consejero ha dicho que «lo más importante» es la acción nacional que ha de desarrollar el Gobierno de España, ya que, según él, cuenta con gran parte de las competencias para hacer frente a este problema social.

La comparecencia del consejero no fue bien recibida por los grupos de la oposición, que tacharon su intervención de «cortina de humo». Consagración Martínez Muñoz, del Grupo Parlamentario Socialista, consideró que Díez de Revenga ha acudido a hablar de ocupación «para que no se hable de otras cosas». En concreto, del «uso antidemocrático de las instituciones».

El diputado de Podemos, Rafael Esteban, espetó al consejero que acuda a la Asamblea «en calidad de cortina de humo». El dirigente morado lamenta que desde el Gobierno regional consideren okupas a aquellas personas que no pueden hacer frente a su hipoteca como consecuencia de una merma de los ingresos. En su opinión, los índices de desahucios en la Región denotan «síntomas de una enfermedad grave».

El diputado popular Víctor Martínez-Carrasco afeó al PSOE y Podemos que votaran en contra en el Congreso y en el Senado de modificaciones legales para ser más eficaces en la lucha contra la ocupación.