Los contribuyentes que contrataron en 2020 a una persona para cuidar a, al menos, un hijo menor de doce años, ya pueden beneficiarse de un descuento en la declaración de la Renta de hasta 400 euros. Esta es una de las tres deducciones autonómicas en el IRPF implantadas este año por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital con el objetivo de ofrecer un apoyo económico a las familias que realizaron contrataciones para conciliación a raíz de la pandemia.

La Consejería, que articula esta medida a través de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, estima que esta nueva deducción autonómica puede traducirse en un ahorro económico de unos 600.000 euros para más de mil familias, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Concretamente, pueden beneficiarse de esta medida las personas que hayan contratado a una persona para atender o cuidar a descendientes menores de doce años, por la que se efectúen cotizaciones en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. Así, pueden deducir el 20 por ciento de las cuotas ingresadas por tales cotizaciones, con el límite de 400 euros.

Para la aplicación de la deducción deben cumplirse determinados requisitos, como que el contribuyente esté en situación de alta en la Seguridad Social como empleador titular de un hogar familiar, que haya tenido contratada durante 2020 a una o varias personas por el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, y que haya cotizado por esa persona o personas.

Asimismo, y dado que el objetivo de la Consejería es beneficiar a aquellos contribuyentes con menores niveles de ingresos, la cantidad resultante de la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro no debe superar la cantidad de 34.000 euros, en la unidad familiar.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, ha destacado que "se trata de una nueva deducción de carácter social, que quiere suponer un alivio económico para personas con menores rentas que han debido realizar contrataciones para conciliación. En el actual escenario, son fundamentales este tipo de apoyos".

La Consejería ha puesto en marcha otras dos nuevas deducciones autonómicas que entran en vigor en la presente campaña de la Renta: para personas con un grado de discapacidad del 33 por ciento o superior (100 euros), y para contribuyentes que hayan acogido de forma no remunerada a mayores de 65 años y/o personas con discapacidad (hasta 600 euros).

RESTO DE DEDUCCIONES

Las diez deducciones que ya estaban vigentes se aplican por adquisición o rehabilitación de vivienda por parte de personas de hasta 35 años; por donativos para protección del patrimonio cultural o actividades culturales y deportivas; por donativos para investigación biosanitaria; gastos de guardería; por nacimiento o adopción; por adquisición de material escolar y libros de texto; por inversión en instalaciones de energías renovables; por inversión en dispositivos de ahorro de agua, por inversión en entidades nuevas, y por inversiones en entidades del mercado alternativo bursátil.