142 personas han delatado la presencia de okupas en viviendas a través del canal de denuncias de la ocupación en la Región de Murcia en los menos de seis meses que lleva funcionando esta herramienta, según ha desvelado este miércoles el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga. "Son testimonios estremecedores de gente muy angustiada", ha explicado.

En una comparecencia, a petición propia, el responsable del ramo ha recordado que entre enero y septiembre de 2020 en la Comunidad se han contabilizado 282 casos de ocupación, casi el doble que en 2019. La Región es la segunda comunidad en donde más crece esta problemática. En España, en el mismo período se han registrado 11.793 denuncias por este delito, 43 al día.

"Ocupar no es un derecho, es un delito", ha manifestado Díez de Revenga, que ha pedido a todos los grupos de la Asamblea Regional una "lucha unida y firme contra la ocupación". Estas "mafias", ha añadido, "no son bienvenidas en la Región de Murcia". También ha pedido en la Asamblea Regional que se acelere el decreto ley que se ha empezado a tramitarse.

Aunque la cifra de ocupaciones en la Región no es muy elevada, en comparación con otros territorios de la geografía nacional, desde administración aseguran que "una sola vivienda ocupada es un conflicto social" por todos los problemas que crean a toda la comunidad de vecinos.

No obstante, el consejero ha dicho que "lo más importante" es la acción nacional que ha de desarrollar el Gobierno de España, ya que cuenta con gran parte de las competencias para hacer frente a este problema.

Por otra parte, el consejero de Fomento se ha posicionado en contra de los "gigantescos planes de vivienda pública" y ha criticado que, en lugar de promover que los ciudadanos se "ganen" su propia vivienda, los socialistas esperen que vayan a "tocar la puerta del Estado". Una política que a Díez de Revenga le suena a "regímenes de otros tiempos".

"No nos gusta el modelo intervencionista que delimita por ley el precio del alquiler, que fracasa en todos los lugares en donde se implanta", ha dicho en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional alemán, que tumbó la semana pasada esta medida.

"Y dale Perico al torno"

La comparecencia del consejero de Fomento e Infraestructuras no ha sido bien recibida por los grupos de la oposición, que han tachado su intervención de "cortina de humo". Consagración Martínez Muñoz, del Grupo Parlamentario Socialista, considera que Díez de Revenga ha acudido a hablar de ocupación "para que no se hable de otras cosas". En concreto, del "uso antidemocrático de las instituciones", una crítica que ya hizo la semana pasada su compañero Alfonso Martínez Baños.

En este sentido, Martínez Muñoz ha recordado que "cuatro tránsfugas en el Gobierno y siete tránsfugas en la Asamblea Regional priorizan su comparecencia en vez de convocar la comisión de política territorial; han pervertido hasta bloquear la representación de la Junta de Portavoces".

En opinión del PSOE, la insistencia del Gobierno regional en hablar de ocupación es consecuencia de la "gestión irrelevante" del consejero de Fomento. "Y dale Perico al torno", le ha espetado la socialista. Además, ha subrayado que la propiedad privada no está en riesgo y se ha negado a entrar en el "juego" del PP, una formación a la que ha acusado de ser "los únicos que se apropian de la propiedad privada", ya que "usan lo público para aumentar el patrimonio de sus amigos".

El diputado de Podemos, Rafael Esteban, ha espetado al consejero que acude a la Asamblea "en calidad de cortina de humo". El dirigente morado lamenta que desde el Gobierno regional consideren okupas a aquellas personas que no pueden hacer frente a su hipoteca como consecuencia de una merma de los ingresos, o que no pueden pagar la renta porque carecen de empleo. En su opinión, los índices de desahucios en la Región denotan síntomas de una enfermedad grave.

Asimismo, Esteban ha afeado al consejero que busque que sea el Gobierno central el que tome medidas porque es la Comunidad quien realmente tiene las competencias. "Me preocupa que no lo sepa, es usted un pésimo gobernante", ha señalado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, el expulsado del mismo partido Francisco Álvarez, se ha posicionado con el Gobierno regional y ha negado que la comparecencia de Díez de Revenga sea una cortina de humo: "Es propio del totalitarismo decidir qué es importante y qué no".

Por el Partido Popular, el diputado Víctor Martínez-Carrasco ha preguntado a los parlamentarios socialistas a partir de qué número de ocupaciones piensan que esta cuestión es importante. También ha afeado al PSOE y Podemos que votaran en contra en el Congreso y en el Senado de modificaciones legales para ser más eficaces en la lucha contra la ocupación. "Lanzan el mensaje peligroso de que la propiedad privada no tiene valor para ustedes", ha considerado.

Bancada vacía de los socialistas

El propio consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha lamentado en su segundo turno de intervención la falta de interés del Grupo Socialista por el tema de la ocupación ilegal. Los populares recuerdan que son "los mismos que reprochan su falta de actividad".

Desde el Grupo Socialista han explicado que "el trabajo de Asamblea se ocupa también de otro tipo de reuniones o gestiones" que en ese momento estaban haciendo. "Si quieren hablar de vivienda, que hablen de los más de 16 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez ha transferido a la Región hace poco más de 10 días", han manifestado, al tiempo que piden al PP que "se deje la política espectáculo y las mentiras. "Si alguien tiene una política sobre vivienda, es el Gobierno de España, que hace 11 días volvió a transferir más de 11 millones de euros a la Comunidad Autónoma para el Plan Estatal de Vivienda", apuntan. 

Ayudas

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha aprobado hasta la fecha ayudas al alquiler covid por valor de 16 millones de euros para personas que, a consecuencia de la pandemia, están en ERTE o en paro. También se han sacado adelante ayudas para el auxilio social por un importe total de 3,1 millones de euros, gestionados por ONG, para garantizar la permanencia de personas vulnerables en su vivienda. El Gobierno regional ha destinado 1,5 millones de euros para la compra de más de 30 viviendas para 'sin techo'. Asimismo, más de 40 familias ya son propietarias de sus viviendas sociales, en las que viven desde hace más de 25 años.