La consejera de Educación, Mabel Campuzano, mantuvo ayer su primera reunión con el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Juan Antonio Pedreño, donde se le tomó el pulso al estado de la enseñanza concertada en la Región. En la cita, la consejera se comprometió a prorrogar los fondos destinados a los centros concertados en el marco de la pandemia de la covid-19 desde mayo hasta el 30 de junio para que las cooperativas, por ejemplo, puedan cubrir hasta final de curso los contratos de los profesores de refuerzo en Primaria y Secundaria.

Otro tema pendiente es la convocatoria de la Mesa de la Concertada en las próximas semanas, un cita pendiente entre las patronales y sindicatos con la Consejería para estudiar la concertación de unidades (número de clases dentro de una etapa de enseñanza que se cubre con fondos públicos), entre otros asuntos. Campuzano ya ha adelantado a Pedreño que su intención es mantener las unidades concertadas hasta ahora de cara al curso próximo, no crear más, y contar también con el crecimiento vegetativo, es decir, completar con la subvención pública las líneas de etapas de reciente concertación.

Como muy tarde, Campuzano espera convocar la mesa a finales de mayo. Quien sí podría contar con nuevas unidades concertadas es la Formación Profesional para el curso próximo, aunque Educación debe cerrar este punto y ya adelanta que sí implantará nuevos ciclos formativos, aunque no está claro qué centros, si públicos o concertados, los impartirán.

La partida económica de los Presupuestos Generales del Estado destinada a la creación de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, donde la Región sigue manteniendo una oferta irrisoria, también fue un punto a debatir. El Estado pretende destinar 200 millones de euros para la creación de 21.794 plazas públicas en España. Según los cálculos realizados por el Partido Socialista, a la Región le corresponderían 6 millones de esa partida y se podrían crear con ellos 700 puestos nuevos en las guarderías. La Lomloe pretende potenciar la creación de nuevas plazas en los próximos cuatro años, y esta dotación a las comunidades es su punto de partida. La ley Celaá también menciona la posibilidad de concertar nuevas plazas de Infantil, y a esto se han agarrado las cooperativas.

Pedreño expuso a la consejera que en el reparto de esos fondos también se debería contar con la concertada, aunque la Lomloe prioriza la creación de plazas públicas. Campuzano se muestra abierta a esta posibilidad y no le ha puesto pegas. El problema para las cooperativas en este caso es que si se fomenta la implantación del curso de 2 a 3 años en los colegios públicos con la creación de nuevas plazas, a la larga la concertada se vería perjudicada por la falta de matriculaciones en sus centros y por la baja tasa de natalidad.

Pedreño también se mostró reacio al anuncio de la consejera de estudiar la implantación del cheque escolar, «ya que perjudicaría tanto a la concertada como a la pública», a lo que Campuzano respondió que no se llevará a cabo durante su mandato. Respecto al pin parental, el presidente de Ucoerm no está de acuerdo en que se implante para actividades curriculares aprobadas por el Consejo Escolar, aunque señala que de aprobarse el silencio positivo de los padres, las cooperativas lo asumirán para las actividades complementarias. Pedreño reclamó a la consejera centrar las políticas educativas en atajar el problema del abandono y el fracaso escolar, mejorar la calidad educativa y rebajar la ratio de alumnos por aula.