La revolución que el uso de las tecnologías digitales ha supuesto en la sociedad en general, tiene un especial eco en el ámbito de la formación al aportar nuevas visiones del proceso pedagógico, y se configura como un potente motor de cambio e innovación en la forma de enseñar y aprender, en los tiempos para desarrollar el aprendizaje y en la metodología didáctica. Así mismo, se presentan como una herramienta fundamental para asegurar la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía para acceder a la educación permanente.

La continua reflexión sobre cómo la formación ha de incorporar las posibilidades que las herramientas y recursos tecnológicos actuales proporcionan ha dado lugar al compromiso del Ayuntamiento de Murcia de acercar la teleformación a los ciudadanos y ciudadanas, tanto si se encuentran en situación de desempleo, a quienes aportar elementos que mejoren su currículum, como si son personas trabajadoras en activo que necesitan mejorar sus competencias profesionales. Bajo los lemas ‘Relánzate, la formación es tu combustible’ y ‘Aprende cuando quieras, como quieras y donde quieras’, el Ayuntamiento de Murcia ofrece un espacio de desarrollo social, personal y laboral introduciéndose de lleno en la formación online.

Murcia Emplea

Murcia Emplea Murcia Emplea

Así nace en 2018 el Centro Virtual del Ayuntamiento de Murcia, un Campus online cuya acción se ubica en el nuevo universo global de las redes y los espacios virtuales para ofrecer a la ciudadanía del municipio de Murcia una formación transversal en diferentes materias relacionadas con la adquisición o mejora de las competencias personales, profesionales y laborales, además de proporcionar la participación en una comunidad de alumnos, alumnas y docentes con quienes compartir inquietudes y conocimientos.

A lo largo de la programación realizada en 2020, se han impartido 27 cursos que suponen un total de 1.272 horas lectivas y en las que han participado 615 personas, 517 mujeres y 98 hombres. A través del Servicio de Empleo, el Consistorio murciano ha adquirido el compromiso de duplicar estos resultados en el año 2021 y, por supuesto, continuar con un proceso ascendente en las sucesivas programaciones. La formación online ha llegado para quedarse.

¿Quién puede participar?

Podrán acceder a todos estos cursos cualquier persona mayor de 16 años, empadronada en el municipio de Murcia, así como cualquier trabajador o trabajadora, ya sea por cuenta ajena, emprendedor/a o autónomo/a, que tenga su centro de trabajo en este municipio. Finalmente, también podrán realizar esta formación el alumnado de los programas formativos que se desarrollan en el Ayuntamiento de Murcia. Además, deberán tener la titulación de acceso que se exige en cada acción formativa, y, por supuesto, que se disponga de algún dispositivo y conexión que permita el acceso a internet. Esta formación está financiada por el Ayuntamiento de Murcia y es gratuita.

La innovación de las tecnologías digitales llega a los ciudadanos

Al finalizar las acciones formativas se consigue un certificado expedido por el Ayuntamiento de Murcia, que, al ser un organismo oficial, cuenta en el proceso de valoración de méritos para distintos procesos selectivos, o en oposiciones. Del mismo modo, se puede acreditar toda esta formación a través del Procedimiento de Reconocimiento y Acreditación de la Experiencia Laboral a través del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia y del Servicio Regional de Empleo y Formación.

Accesibilidad, elemento básico

El Centro Virtual de Formación cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad según la norma UNE66181, lo que significa que tanto los contenidos como todo el entorno virtual de aprendizaje cumplen unos criterios de calidad oficiales. Esto es muy importante si tenemos en cuenta que uno de estos criterios es la accesibilidad de contenidos, de herramientas y de configuración de la plataforma a las personas con deficiencias auditivas, visuales y motoras. La Agencia de Desarrollo Local cuenta con equipos preparados especialmente para que personas con alguna de estas dificultades puedan hacer sus exámenes o las actividades de las sesiones prácticas presenciales.

La innovación de las tecnologías digitales llega a los ciudadanos

La actual programación del Centro Virtual de Formación se ha diseñado para ser desarrollada durante un período bianual, que incluye los años 2021 y 2022, teniendo como objetivo dotar a los/las participantes de conocimientos que les ayuden a mejorar su nivel de cualificación en aquellas áreas profesionales que se han mostrado como generadoras de empleo. Pero no se trata solo de atender a las personas empleadas que precisan de mayor preparación, sino también de proporcionar a las que buscan empleo la posibilidad de adquirir o mejorar sus competencias para una mayor oportunidad de inserción, dentro de aquellas actividades que se presenten como nichos de empleo a corto y medio plazo.

El Centro Virtual de Formación

El Centro Virtual de Formación

El campus del Centro Virtual de Formación se estructura en las siguientes Aulas o espacios de formación:

MicroAula: se incluyen 22 cursos de autoformación de 5 horas de duración, sobre temas muy concretos para la mejora de las competencias profesionales y digitales. El plazo de matrícula está siempre abierto, y en 24 horas se puede iniciar el curso.

Aula Abierta: en el Campus del Centro Virtual de Formación, el Aula Abierta ofrece una formación tutorizada, diseñada anualmente por el Servicio de Empleo según las necesidades de formación que se van detectando en los diferentes ámbitos profesionales, lo que permite que los contenidos estén permanentemente actualizados y orientados a las necesidades de nuestra localidad. Dentro del Aula Abierta encontraremos un área específica para los Planes de Formación para ocupados: en este espacio virtual se pueden encontrar acciones formativas incluidas en los Planes de Formación prioritariamente para personas ocupadas, subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación y cuyos contenidos obedecen a la planificación propuesta en las correspondientes convocatorias de este organismo.

Aula Certificada: en estos momentos en proceso de acreditación por parte del Servicio Regional de Empleo y Formación para la impartición de Certificados de Profesionalidad, Los Certificados que próximamente se pondrán en marcha son Eficiencia Energética en Edificios, Docencia de la Formación Profesional para el Empleo y Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes. El Certificado que se consigue está emitido por el Servicio Regional de Empleo y Formación y tiene validez nacional.

Aula de Apoyo a la Formación: espacio virtual para la formación complementaria de las acciones y programas que el Servicio de Empleo desarrolla en modalidad presencial. Con este recurso, nuestros alumnos han tenido la oportunidad de continuar su formación de forma virtual en los momentos de confinamiento, y, en la actualidad, continúan aplicando las herramientas digitales que el Centro Virtual de Formación les ofrece.

Aula en línea: se trata de seminarios en línea y en abierto sobre temas de actualidad que tienen repercusión en el futuro del empleo en nuestro municipio, y en los que los y las participantes tienen la oportunidad de aprender contenidos y de participar en los debates que se producen a lo largo de las intervenciones de los expertos que participan. 

¿Y a partir de septiembre?

Tras el verano, el Ayuntamiento de Murcia tiene previstos los siguientes cursos: Organización de talleres con fines de animación turística y recreativa; Plan de igualdad. Desarrollo, implantación, seguimiento y evaluación; Marketing mix básico en internet y gestión online de clientes; Innovación en la cocina; Diseño y evaluación de proyectos sociales; Elaboración de contenidos didácticos para formación online con eXeLearning; Creación de cartas y menús; Protocolos en hostelería; Aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y lenguaje no sexista; Curso básico sobre recursos y atractivos turísticos en el municipio de Murcia; Curso avanzado sobre recursos y atractivos turísticos en el municipio de Murcia y Curso básico sobre recursos y atractivos turísticos en el municipio de Murcia: senderos verdes.


Además, celebrará varios webinars, en materias como economía circular, cultivos ecológicos, empleabilidad y coaching verde, nuevas tecnologías o consumo responsable.

Más información sobre el Centro Virtual

  • Web: www.murciaemplea.es.
  • Teléfono: 968 20 02 93.
  • Facebook: https://www.facebook.com/MurciaEmplea.Ayuntamiento/
  • Twitter: https://twitter.com/Murcia_Emplea
  • Instagram: https://www.instagram.com/murcia_emplea/
  • Dirección: Agencia de desarrollo local, Calle Azarbe del Papel, 22 30007 Murcia
  • Email: empleo@ayto-murcia.es