Viajar es una opción y un placer para muchos ciudadanos que han visto como el estado de alarma y el cierre perimetral en las comunidades autónomas ha impedido moverse con libertad por España.

Pero esta situación está a punto de cambiar, el fin del estado de alarma anunciado por Sánchez el próximo 9 de mayo da un respiro a todo aquellos que tienen previsto viajar a otra comunidad autónoma distinta a la suya que antes estaba confinada. Si la situación epidemiológica mejora en términos generales en España todo parece indicar que se podrá viajar por España tras levantarse el estado de alarma y con él el cierre perimetral y el toque de queda

Fin del toque de queda y el cierre perimetral

Con el levantamiento del estado de alarma también se levantaría la limitación de movilidad nocturna, es decir, el toque de queda, que actualmente comprende la franja horaria de las 22 horas hasta las 6 am del día siguiente. Aunque las comunidades autónomas tienen la opción de modificarlo y establecer el horario que convengan.

Viajar tras el fin del estado de alarma

A partir del 9 de mayo decaerán algunas medidas anticovid concretas y se abrirá un nuevo escenario para la movilidad entre autonomías, ya que cuatro restricciones caerán:

  • Toque de queda
  • Cierre perimetral
  • Reuniones
  • Aforos en los lugares de culto

El fin del cierre perimetral implica que se podrá entrar y salir de las ciudades sin ningún tipo de limitación. Una vez que ya no haya estado de alarma será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el encargado de la toma de decisiones sobre la gestión de la pandemia de coronavirus. 

Según la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Gobierno y las autonomías, podrá acordar el cierre perimetral de determinados territorios si se disparan los contagios, algo que en la Moncloa creen que no sucederá, debido al acelerón en la vacunación.

Salvo inmovilizar a los ciudadanos en sus casas”, ha señalado la vicepresidenta primera en Canal Sur, se puede hacer “casi todo” con la legislación ordinaria. Por un lado, las comunidades pueden por sí mismas cerrar la restauración y los comercios, como hizo, por ejemplo, Cataluña durante el pasado otoño. Por otro, el Consejo Interterritorial, mediante una “acción coordinada”, tiene margen para aprobar el cierre de algunos territorios cuando estén “en situación de particular incidencia”, como ocurre “ahora mismo en Euskadi, Navarra y Madrid”.

Respecto a los viajes por España entre diferentes comunidades autónomas, podrían haber cierres perimetrales, pero de determinadas zonas sanitarias, barrios o ciudades concretas, en ningún caso de una comunidad autónoma al completo. Y esta decisión de confinamiento deberá estar avalada jurídicamente. cada autonomía podría también modificar horarios comerciales y de hostelería.