Juan José Pedreño, consejero de Salud, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a Jaime Pérez, portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, para informar de las últimas novedades respecto a la pandemia del coronavirus en la Región. Remarcando que no es el momento de bajar la guardia, Pedreño ha destacado los buenos datos que posee la Región en comparación a las medias nacionales, destacando una bajada del 10% de la tasa media regional en los últimos 7 días.

Así, son 513 los casos activos de coronavirus actualmente, de los cuales 79 permanecen ingresados en un hospital, 2 más que ayer y 17 continúan en UCI, una cifra que ha permanecido inalterable en las últimas 24 horas, en las que se han detectado tan solo 12 casos nuevos acreditados mediante prueba PCR o de Antígenos, de los cuales la mitad se han registrado en Murcia. El resto están repartidos por otros municipios, destacando 2 en Alhama, 2 en Cartagena y otros 2 en San Pedro del Pinatar.

Además, no hay que lamentar ningún fallecimiento en el último día.

Destaca también el consejero la "subida generalizada de las tasas de incidencia" a nivel nacional y la contraposición de las mismas con las regionales, situándose estas en 70'4 casos en la de 14 días y en 34'3 la de 7.

Según Pedreño, la población murciana está cumpliendo con el uso de la mascarilla y el respeto por la distancia de seguridad, y acatando las normas que se están adoptando, además de que hay sectores sociales que se están implicando mucho y a las medidas que se han venido adoptando desde el comité técnico covid.

El porcentaje de ocupación de las camas UCI es del 4.32 por ciento frente al 21,71 por ciento nacional, y el de camas hospitalarias de las plantas covid es del 2 por ciento en la Región y del 7,75 a nivel estatal, indicó.

La Región continúa en Fase 1 y el nivel extremo se mantiene en 1 de los 45 ayuntamientos (Puerto Lumbreras), mientras que Ricote pasa a nivel muy alto y San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Cieza, Alhama, San Javier, Lorquí, Alguazas y Águilas están en riesgo medio alto. Todos los demás en riesgo bajo.