Debido a las «graves desigualdadas» que aún existen a la hora de recibir atención sanitaria, el sindicato de enfermeros SATSE Murcia reivindica un incremento del gasto público en sanidad del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) para los próximos años, con el objetivo de reforzar el Sistema Murciano de Salud con recursos humanos y medios suficientes.

Desde el sindicato aseguran que estas desigualdades se producen también entre las distinas comunidades y subrayan, como dice la OMS, la necesidad de invertir en sanidad «después de años de recortes indiscriminados». «Seguimos teniendo un gasto sanitario público del 7,4 por ciento del Producto Interior Bruto regional en 2018, y la organización sindical considera vital que esa inversión vaya incrementándose de manera paulatina hasta alcanzar el 10 por ciento en 2023 y, de esta manera, igualarnos con lo que ya destinan otros países de nuestro entorno desde hace muchos años», defiende secretario general de SATSE Murcia, José Antonio Blaya.

Este sindicato considera que el sistema sanitario está infrafinanciado y eso ha llevado a un «grave deterioro estructural, que se ha evidenciado a la hora de enfrentarse a la pandemia, al no disponer de los recursos humanos y medios necesarios para atender y cuidar a las personas afectadas por el virus». En lo que respecta a al personal sanitario, subrayan que parte de este incremento del gasto se debe destinar a reforzar las actuales plantillas.