Las estimaciones recogidas en otro estudio realizado por Iberinform, filial de Crédito y Caución, apuntaban a finales de 2020 que «la pandemia ha duplicado el número de las denominadas empresas zombis, que presentan durante al menos dos ejercicios un resultado de explotación insuficiente para cubrir los intereses de su deuda».

Las previsiones realizadas a finales del pasado año apuntaban que se había elevado del 9,2% al 17,6% el número de compañías con resultados insuficientes para poder hacer frente al pago de intereses generados por su deuda. El estudio de Iberinform también situaba a la Región entre las comunidades con una proporción más bajas de empresas asfixiadas (15%), que se situaba por debajo de la media nacional.

También ponía de manifiesto que estas empresas ‘zombis’ pueden sobrevivir en el mercado mediante la refinanciación continua de su deuda, pero sus posibilidades de supervivencia al final se ven muy limitadas.

Por otra parte, planteaba el riesgo de que con el paso del tiempo acabaran transmitiendo sus problemas financieros a los proveedores, con lo que podrían contagiarse a otras empresas las dificultades.

Los sectores que se han visto más castigados por la crisis han puesto sus esperanzas de recuperación en los fondos europeos por importe de 140.000 millones que espera recibir la economía española, si se cumplen las previsiones del Gobierno y se desbloquean los obstáculos con los que ha tropezado hasta ahora su puesta en marcha.