La lorquina Raquel Jódar Fernández ejerce como presidenta del Colegio Profesional de Ambientólogos de la Región (CoAmbRM) desde la renuncia de Iván Galao. Una institución en la que, asegura, «queda mucho por hacer y eso es lo bonito». Afirma también que con este proyecto afronta «un reto apasionante que debe ir asentándose a lo largo de los años», porque un colegio fuerte, según su presidenta, «significará una mejor disposición de los ambientólogos y, por lo tanto, un mejor medio ambiente en la Región».

¿Cuáles son los objetivos y funciones del Colegio Profesional de Ambientólogos de la Región de Murcia?

En lo que se refiere a los titulados en Ciencias Ambientales, la principal función del CoAmbRM consiste en la representación y defensa de la profesión en diversos ámbitos de empleo. De igual modo, prestamos una serie de servicios a nuestros colegiados, como formación, consultas sobre legislación, consultas técnicas, orientación, visado, seguro de responsabilidad civil…Amén de brindar otra serie de ventajas particulares, como el contacto con otros colegas profesionales, participación en grupos de trabajo, y ofertas de empleo exclusivas para colegiados.

En lo que se refiere a la sociedad en general, nuestro fin es la defensa del medio ambiente, promover la utilización racional de todos los recursos naturales y la protección y mejora de la calidad de la vida de las personas, mediante la formación y el impulso de la inserción laboral de los ambientólogos, como profesionales altamente cualificados para la gestión medioambiental, la planificación territorial y las ciencias o técnicas ambientales.

También colaboramos en los procesos de participación pública, en la elaboración de Leyes de Medio Ambiente, en Evaluaciones de Impacto Ambiental, y en cualquier proceso de consulta en el que se nos requiera.

¿Con cuántos colegiados cuenta actualmente?

Tras tres años de intenso trabajo, el 18 de diciembre de 2018, culminamos la creación del CoAmbRM mediante la aprobación de nuestros estatutos. Desde entonces, hemos tenido un incremento constante de ambientólogos que han entrado a formar parte de nuestro colegio, llegando a duplicarse en número de colegiados en éste último año 2020. Actualmente contamos con 70 colegiados, y tenemos la esperanza de que ese número aumente.

¿Qué diferencia existe entre un ambientólogo/a, un ambientalista o ecologista?

Los ambientólogos somos los profesionales con formación Universitaria en Ciencias Ambientales, lo que nos proporciona una orientación específica hacia la gestión medioambiental, la planificación territorial y las técnicas ambientales. Un ecologista, por otro lado, es aquella persona de cualquier nivel educativo que propugna la defensa de la naturaleza y la preservación del medio ambiente. Con lo cual, cualquier persona puede ser ecologista, pero no cualquier persona es un ambientólogo. Y un ambientalista es una persona que tiene interés en el medio ambiente y le dedica su tiempo, su esfuerzo y su disfrute.

¿Se puede confundir con un biólogo?

La titulación de Ciencias Ambientales surgió como respuesta a la necesidad de formar profesionales especializados en todos los aspectos multisectoriales que confluyen en estudio y caracterización del medio ambiente. Evidentemente, biólogos y ambientólogos tenemos una base común, pero en los últimos años de carrera universitaria de Ciencias Ambientales, la formación en biodiversidad se complementa con otras materias como el Derecho, la Economía, la contaminación atmosférica, la gestión de residuos, la gestión del agua, los espacios naturales y otras herramientas de gestión.

¿Cómo ve la situación que padece el Mar Menor y qué se puede hacer o se está haciendo en su defensa?

Desde el CoAmbRM siempre hemos defendido la necesidad de abordar la problemática del Mar Menor desde un punto de vista multidisciplinar y consideramos de vital importancia la incorporación de ambientólogos en los equipos de trabajo e investigación, por lo mucho que podemos aportar.

¿Qué papel juega esta institución dentro de la pandemia provocada por el coronavirus?

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que es necesario resolver las situaciones de crisis que afecten a nuestra sociedad con apoyo de la ciencia. La figura del ambientólogo aparece aquí con gran protagonismo en la resolución de problemas ambientales desde una perspectiva científica. Y prevenir y gestionar con profesionalidad nuestro medio ambiente puede ayudarnos a paliar o evitar los efectos derivados de crisis ambientales actuales y futuras, como el cambio climático.

¿Existe algún espacio dentro de la Región de Murcia en el que este Colegio esté actuando de forma especial?

Actualmente, para cualquier desarrollo o actividad a emprender o en funcionamiento en nuestra Región, es necesario un trámite ambiental con el fin de preservar el medio ambiente. Cada vez más, se busca agilidad en esos trámites y se están derivando competencias a los distintos Ayuntamientos de la Región. Es por ello que el CoAmbRM considera de vital importancia la presencia del ambientólogo en muchas actividades empresariales y en los distintos estamentos de la Adminstración Pública. Es difícil de comprender que a las alturas del desarrollo en materia de medio ambiente en el que nos encontramos, apenas un cuarto de los municipios de la Región dispongan de un técnico de medio ambiente.

Lo mismo ocurre a nivel regional, donde los Ambientólogos son sólo el 12,5% de los profesionales del sector ambiental de la CARM. Son 25 veces menos ambientólogos que ingenieros agrícolas-agrónomos, por ejemplo. Actualmente estamos trabajando en lograr el incremento de plazas ofertadas para Titulados en Ciencias Ambientales en la Administración Pública Regional.

¿Sobre qué asuntos, fundamentalmente, trabajan en la actualidad?

Además de prestar numerosos servicios a nuestros colegiados, estamos trabajando en la defensa de nuestra profesión, tanto en el ámbito privado como el público, actuando frente a la exclusión injustificada de la titulación de Ciencias Ambientales para puestos de trabajo en el que el ambientólogo puede desempeñar un papel fundamental.

Del mismo modo, estamos trabajando en el apoyo a la elaboración de leyes sobre Medio Ambiente, como la Ley de Envases, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 y la Ley de Residuos.

Pero nuestra meta va más allá, y a través de nuestros profesionales queremos poder seguir mejorando el medio ambiente de nuestra Región y para ello estamos trabajando en la propuesta de la creación de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el CoAmbRM en materia de formación, visado de proyectos, consultas y otros. Además de ello, hemos demandado la inclusión del CoAmbRM en Órganos de Participación de la CARM.