Jesús Martínez, jefe del Grupo de Investigación del CSIC de Meteoritos y Geociencias Planetarias -entre otros muchos cargos- llevará su voz experta en planetología este 23 de abril a los alumnos de Secundaria de Molina de Segura, a quienes hablará del ‘2021, el año de Marte’, una conferencia organizada por la FEM.

Titulando así su conferencia, supongo que se refiere a la hazaña del aterrizaje del Perseverance en Marte...

Sí, principalmente me referiré al Perseverance. Además, me cabe el honor de formar parte del equipo científico de esta misión de la NASA. Pero, es ‘El Año de Marte’ porque son tres misiones de agencias tan dispares como China (Tianwen-1), Emiratos Árabes Unidos (HOPE)o EEUU las que han alcanzado el planeta rojo a principio de este año, algo inusual y nunca visto.

¿Cree que será posible algún día la exploración humana en el planeta rojo?

Estoy convencido de que en el futuro no muy lejano podremos ser testigos de una misión de exploración humana a Marte. Mi estimación es que entre 2035 y 2040, aunque no es algo que dependa solo de la ciencia y la tecnología para lograrlo. Existen muchos otros condicionantes relacionados con la seguridad de los astronautas en cuanto a medicina espacial, aspectos políticos, económicos e, incluso, inesperados como la pandemia.

¿De qué otros asuntos va a hablar en su charla?

Intentaré aportar una visión general sobre Marte y su evolución planetaria y la importancia astrobiológica de comprender sus paleoambientes y condiciones de habitabilidad para la búsqueda de vida y también para las futuras misiones tripuladas.

Ofrecerá su conferencia a alumnos de Secundaria. ¿Uno de sus objetivos es despertar el interés de los jóvenes por esta rama de la ciencia?

Sí, desde hace más de 30 años, vengo realizando divulgación científica relacionada con mis temas de investigación tanto para los estudiantes más pequeños como para las audiencias más genéricas o especializadas. Creo que es crucial establecer una conexión ciencia-sociedad, para que cale el mensaje de que la ciencia es cultura y lo vemos en nuestro día a día aunque muchas veces no se aprecie apropiadamente. Vengo colaborando activamente con la FEM desde hace muchos años y están haciendo una labor extraordinaria en este sentido.