Recorrer Europa en camión y, por cada kilómetro, donar un céntimo para ayudar en la lucha contra el cáncer de mama. Es la campaña que ESP Solutions-La Espada, empresa de transporte y logística internacional, desarrolla desde el pasado mes de febrero y a la que han denominado ‘Camión Rosa’.

Esta iniciativa social y solidaria consiste en un camión que recorrerá miles de kilómetros por todos los lugares del continente europeo llevando el mensaje de diversas asociaciones que hacen mejor la vida de las mujeres con cáncer de mama y de sus familias.

Los camiones son de color rosa y cuentan con el logo de cada una de las asociaciones elegidas para el proyecto: Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA) de Sevilla; Vive, ni una estrella más (Madrid); Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA) de Almería, y la murciana Flamenco Rosa (San Pedro del Pinatar). Además, por cada kilómetro que recorran hasta octubre, mes en el que se celebra el Día del Cáncer de Mama, ESP Solutions donará un céntimo a cada una de ellas, junto con un mapa de los destinos a los que este camión ha llevado el mensaje de valentía y de superación de estas mujeres.

Desde ESP Solutions se quiere ayudar a este tipo de asociaciones de carácter más local o regional, que han mermado sus actividades lucrativas por la dificultad de obtener recursos, ante la imposibilidad de organizar cualquier tipo de actividad benéfica.

Una iniciativa solidaria que permitirá lucir un logo que representa a todas aquellas mujeres que padecen o han superado el cáncer de mama, cuya detección precoz es vital para poder superarla.

Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA) Almería

«El cáncer no es el final»

Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA) /

Tras unos comienzos duros sin medios económicos ni sede, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA) de Almería ha ido creciendo desde su fundación en 1995 hasta convertirse en un gran apoyo para las mujeres de la provincia que padecen esta enfermedad, a las que ofrece información y las acompaña durante su tratamiento: «Entre nosotras encontrarás a mujeres en tu misma situación que entenderán tu estado y tus sentimientos sin juzgar», les dice a las mujeres afectadas la presidenta de AMAMA Almería, Belinda, quien además les manda el mensaje de que «el cáncer no es el final, es solo una batalla que tienes que vencer, y para eso estamos nosotras, dispuestas a ayudarte las 24 horas del día».

Belinda considera muy «original y solidaria» la iniciativa de ‘Camión Rosa’ y añade que «muchas empresas deberían tomar conciencia y apoyar a las pequeñas asociaciones que trabajamos casi en la sombra».

Flamenco Rosa BCS (Breast Cancer Survivor)

La ayuda del deporte tras la enfermedad

Flamenco Rosa BCS (Breast Cancer Survivor)

El deporte como forma de compañerismo y de superación personal es la base de la que nació en abril de 2016, en San Pedro del Pinatar, Flamenco Rosa BCS (Breast Cancer Survivor), el primer equipo de España de dragon boat de mujeres que han superado un cáncer de mama. Durante estos cinco años, Flamenco Rosa ha trabajado para fomentar la práctica de este deporte y la creación de equipos de mujeres y hombres que han pasado por esta enfermedad por toda la geografía española. También han comenzado a practicar la Marcha Nórdica y hace dos años se constituyeron oficialmente como Asociación Deportiva Flamenco Rosa BCS. Todo ello para lanzar su mensaje: ‘Después de la enfermedad hay vida’.

¿Y por qué hacerlo a través del deporte? La capitana del equipo lo explica: «La práctica de cualquier deporte después de pasar por un cáncer está muy recomendada, por supuesto dentro de las posibilidades de cada uno. En nuestro caso es un deporte de equipo que practicamos en un entorno privilegiado como es el Mar Menor», relata Maxi, quien asegura que es, sin duda, una «forma de compañerismo y de superación personal».

Para Flamenco Rosa, formar parte de esta iniciativa de ESP Solutions es «una gran ilusión»; «para nosotras es muy emotivo pensar que nuestro logo, que representa nuestra ilusión en estos cinco años, va a viajar por toda Europa llevando nuestro mensaje», concluye Maxi.

Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA) Sevilla

Darse cuenta de lo que de verdad importa

Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA) Sevilla

Acompañar a las mujeres con cáncer de mama en todos aquellos aspectos que afectan a sus vidas y reivindicar que la enfermedad afecta no sólo de forma física y de salud, sino que tiene consecuencias sociales y emocionales, abogando por el apoyo mutuo. Estas son las misiones de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA) de Sevilla, que comenzó su andadura a finales de 1.994 como grupo de autoayuda, con la finalidad de dar respuesta a la amplia demanda de información y a una cierta carencia de servicios hasta la fecha.

Desde entonces, AMAMA Sevilla ha venido prestando servicios a miles de mujeres afectadas y a sus familiares, todo ello a través de los valores que definen a esta asociación: solidaridad, transparencia, compromiso, participación, respeto y calidad.

Ángela es su presidenta y, además, una afectada que aprovecha estas líneas para abrir su corazón:

¡Estoy viva y amo la vida! Cuando te diagnostican cáncer llega como un tsunami que arrasa con todo: con tu familia, tu trabajo, tus amigos, tu economía… pero, sobre todo, con tu estabilidad emocional. La enfermedad y el miedo los llevas a cuestas durante todo el proceso, pero si consigues sobrevivir, te cambia la vida para siempre, empiezas a darte cuenta de lo que de verdad tiene importancia: Amar, reír, sentir... pero, sobre todo, vivir»

Mamagram Madrid

«Vive, no podemos dar mejor consejo»

Mamagram Madrid

Las redes sociales unen y acercan: en septiembre, las chicas de Mamagram Madrid en un grupo de WhatsApp comenzaron a dar forma a un proyecto benéfico en el que todo lo recaudado sería donado a Geicam para contribuir a la investigación del cáncer de mama. La idea era vender bolsitas porta-mascarillas con el lema ‘Vive’ y pulseras con la frase ‘Nunca te olvides de vivir’. Se organizó un grupo de WhatsApp para terminar de dar forma a una ilusión que terminó siendo una realidad: cuarenta mujeres de toda España unidas, remando en una misma dirección, la de conseguir fondos para la investigación del cáncer de mama.

Así relata el nacimiento de Vive, ni una estrella más su presidenta, María José Rosillo; esta asociación de Madrid está formada por un grupo de mujeres supervivientes de cáncer creadoras de proyectos 100% solidarios: «Desde Vive, ni una estrella más queremos lanzar un mensaje de esperanza e ilusión, un mensaje lleno de vida. ¡Vive! No podemos dar mejor consejo», exclaman.

Estas mujeres se sienten «muy afortunadas» de formar parte de la iniciativa de ESP Solutions y destacan como «muy emocionante» ver su logo en el ‘Camión Rosa’, cuya recaudación se sumará al dinero de la campaña que ellas lanzarán en octubre. De hecho, para colaborar con esta y otras campañas benéficas de Vive, ni una estrella más, desde esta asociación madrileña animan a seguir su cuenta de Instagram (@niunaestrellamas) para estar al día de todos sus proyectos.

El camión recorrerá miles de kilómetros por todos los lugares del continente europeo.

Más sobre ESP Solutions-La Espada

Dirección: P.I, Av. España, 14, 30563 Los Torraos, Murcia

Teléfono: 968687776