La Consejería de Educación y Cultura baraja que los alumnos de infantil y primaria de la Región de Murcia vuelvan a la presencialidad total a partir de la primera semana de mayo, siguiendo eso sí las recomendaciones que haga Sanidad, según han informado a Europa Press fuentes de la citada consejería.

Esta vuelta se produciría la primera semana de mayo y de forma escalonada, según han explicado desde Educación, para que el regreso se produzca de manera normalizada y segura. De hecho, este lunes se reúne una comisión mixta con expertos de las consejerías de Sanidad y Educación para analizar los detalles de esa vuelta a la presencialidad. Desde Educación subrayan que con "suficiente antelación" se informará de esta decisión a los centros educativos y los padres.

Esta decisión se toma después del bajo nivel de contagios producidos en las aulas, la estabilización de la pandemia en esta tercera ola y la vacunación del profesorado. Unas decisiones que han llevado a la Consejería, que barajaba ese regreso para infantil y primaria para el próximo curso, a adelantar la vuelta.

Educación ha querido agradecer el esfuerzo y profesionalidad de los profesores y los centros, así como la responsabilidad de los padres, que ha hecho posible que la vuelta a la presencialidad total pueda darse antes de lo previsto.

PSOE: "Campuzano demuestra un desconocimiento supino"

El diputado regional socialista, Antonio Espín, ha denunciado que la consejera de Educación "se contradiga y anuncie la vuelta a la presencialidad en las aulas para Educación Infantil y Primaria, sin más explicaciones, ni medidas extraordinarias que garanticen las medidas de salud y seguridad que otras comunidades autónomas llevan aplicando desde el inicio del curso".

"Campuzano demuestra un desconocimiento supino sobre el área que debe gestionar, algo intolerable dada la situación en la que nos encontramos, lo que ratifica la deriva del Partido Popular de López Miras, que, en su intento desesperado por mantener el Gobierno regional, ha dejado nuestro bien más preciado en manos de una persona temeraria y sin más proyecto que instalar sus postulados ultras en nuestras aulas", ha denunciado.

Espín ha lamentado que, "tras más de ocho meses cercenando sin justificación el derecho del alumnado a asistir diariamente a clase, el Gobierno de tránsfugas de López Miras pretenda volver a la presencialidad sin reducir ratios y habilitar nuevos espacios que permitan cumplir las normas de seguridad".

Por su parte, el diputado del PP, Víctor Martínez-Carrasco, ha asegurado que “la vuelta a la presencialidad en las aulas siempre fue el objetivo a cumplir en el momento que la situación sanitaria lo permitiera” porque “no se trata de una decisión política, sino de una decisión técnica basada en criterios sanitarios y epidemiológicos”. De hecho, “los buenos datos en la incidencia de contagios en las aulas avalan las decisiones aconsejadas por la Comisión Mixta de Salud-Educación que han logrado mitigar el impacto de la pandemia en las aulas durante todo el curso”.

Martínez-Carrasco lamenta que el PSOE se haya convertido en el Perro del Hortelano que “ni come, ni deja comer” porque no tiene sentido que “hayan exigido durante meses la vuelta a la presencialidad, incluso en el pico más alto de la pandemia y, ahora cuando es viable, la critican”.