La Administración General del Estado ha elegido los cursos online de la Comunidad en Lengua de Signos para formar en esta materia a 250 de sus empleados públicos. Estos profesionales están realizando actualmente y hasta el próximo mes de junio los dos cursos de niveles iniciales que están disponibles en el portal Formacarm de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, indica la Comunidad.

La realización de estos cursos se enmarca en el plan de formación 2021 del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. De cara a compartir recursos entre administraciones y colaborar en la cualificación de los trabajadores, la Consejería puso a disposición del Estado sus recursos formativos en Lengua de Signos, a través de la Dirección General de Función Pública y de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP).

El objetivo de esta formación es mejorar el conocimiento de la Lengua de Signos para ofrecer un mejor servicio a la comunidad sorda en sus gestiones con la Administración. También se pretende incrementar la concienciación y sensibilización hacia la problemática de las barreras de comunicación. «La colaboración entre la EFIAP y el INAP ha hecho posible esta iniciativa, que no solo incluye la cesión de uso de los contenidos de los cursos, sino que también implica que esté siendo el profesorado de la EFIAP el encargado de tutorizar dichas acciones formativas», añade el Ejecutivo.

La directora general de Función Pública, Carmen Zamora, destacó que «el hecho de que el Ministerio confíe en los recursos formativos de la Comunidad para ofrecer cualificación a su propio personal evidencia la calidad de estos. Ambas administraciones somos conscientes de que acabar con las barreras que pueden encontrar las personas sordas supone una evidente mejora en la calidad de los servicios públicos».

La formación en Lengua de Signos también se encuentra recogida en el Plan de Formación 2021 de la EFIAP, que tiene previsto impartir dos cursos sobre esta materia en el primer semestre del año, para 79 empleados públicos de las diferentes administraciones de la Región de Murcia.