El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció ayer tras su reunión con los alcaldes del PP que gobiernan en los ayuntamientos de los distintos municipios de la Región que se reunirá el próximo lunes en Almería con su homólogo de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en un encuentro al que también está invitado el jefe de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para abordar la intención del Gobierno central de «cerrar el trasvase Tajo-Segura» y hacer un «frente común» para evitarlo.

«Es una cuestión que nos preocupa mucho y en la que la Región coincide plenamente con Andalucía» de forma que ambas comunidades «están enfrente de los planes del presidente Pedro Sánchez», según López Miras, quien anunció que Puig está invitado al encuentro, aunque no sabe si asistirá. «Queremos liderar ese frente común con la Comunidad Valenciana y con la Junta de Andalucía para hacer frente al Gobierno de la nación en su intención de cerrar el trasvase», afirmó López Miras. Al ser preguntado por la postura que defiende el presidente valenciano a este respecto, López Miras recordó que siempre que ha hablado con Puig se ha pronunciado en «defensa del trasvase y, por supuesto, también la defensa de los regantes de Alicante que son, junto a los murcianos y almerienses, los más afectados por el cierre del trasvase». No obstante, advirtió que esa defensa «hay que hacerla de forma contundente y de forma frontal».

El pacto con los tránsfugas, igual que el de PSOE y Podemos

López Miras consideró ayer electoralista la denuncia por cohecho presentada contra él y los diputados tránsfugas de Cs por el PSOE, al tiempo que comparó el voto negativo de éstos a la moción de censura con el acuerdo de gobierno de socialistas y Unidas Podemos tras las elecciones generales de noviembre de 2019. El presidente regional recordó que Sánchez llegó a un acuerdo de gobierno con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el que pactaron el apoyo de los diputados de la formación morada a la investidura del líder socialista «a cambio» de la vicepresidencia y varios ministerios.