Las plataformas Plan de Choque Social y Marchas de la Dignidad han salido a la calle este sábado a las 12.00 horas en seis municipios de la Región tras convocar a la ciudadanía a través de redes sociales con el hashtag 'sinderechosnohaysalud', en defensa de la sanidad pública, los sectores públicos y contra las privatizaciones y recortes en derechos.

En Murcia se ha realizado en la avenida Independiente Jorge Palacios, frente al hospital Reina Sofía; en Cartagena, en el Paseo Alfonso XIII frente a la puerta del hospital del Rosell; en Lorca, en la Plaza de España, donde está en el Ayuntamiento, al igual que en Molina y en Bullas y en Yecla en la Plaza Mayor, donde está igualmente el Consistorio.

Desde Marchas de la Dignidad advierten que los colectivos sociales observan con preocupación "la situación del gobierno, que se ha convertido en un problema, son el espectáculo bochornoso de la moción de censura".

Un gobierno, lamenta, que "se mantiene en personas que han dejado sus partidos y que por mantener el sillón siguen estando en un gobierno al que le falta la ética, que no es ejemplo para el pueblo y que no ve los problemas reales de la sociedad".

"Creíamos que la pandemia y la crisis del Covid que ha traído una dura crisis económica, social y democrática en el caso de Murcia, nos iba a hacer mejores y vemos que están saliendo las peores formas del ser humano", lamenta, para después criticar a un gobierno que "incumple los derechos humanos básicos, de trabajo, sanidad, educación, prestaciones sociales y atención a las personas".

Las plataformas que convocan estas concentraciones las conforman más de 55 colectivos sociales de la Región, "una amplia representación de los gestores que hoy se movilizan y reivindican una vida mejor y más justa", por lo que ha hecho un llamamiento a defender sus derechos "y que se pongan en pie".

APUESTA POR LA SANIDAD Y EDUCACIÓN

Desde el sector sanitario, Paz Sáez ha reclamado la necesidad de una nueva ley que "permita financiar la salud, tal como la concebimos, como una salud integral, porque hemos sufrido los recortes que ha habido en todos los servicios públicos y se han puesto de manifiesto las carencias que tenemos en la sanidad".

También lamenta que "la educación para la salud se ha visto mermada por la escasa financiación que se necesita para aumentar plantillas o programas de prevención que muchos se han suspendido". También aboga por eliminar el copago y critica que "se haya financiado la sanidad privada mientras que aumentan las listas de espera en la pública".

"Se necesitan más camas hospitalarias y de UCI para asumir lo que estamos concertando y hay que financiar la investigación en ciencia, sobre todo en sanidad, porque es el pilar básico", indica.

Desde el sector de Servicios Públicos de UGT, Toñi del Vas ha defendido la necesidad de unos servicios públicos que "den estabilidad a contenidos constitucionales básicos" y critica el "maltrato presupuestario a las Administraciones Públicas".

Desde el sector de Enseñanza de Marea Verde, Encarna Aguirre apuesta por una educación "que no segregue, que no solo sea transmisora de contenidos y conceptos, sino que eduque en valores y derechos humanos".

"No concebimos una educación en la que no estén estas medidas y para poderla conseguir es imprescindible revertir los recortes que se han ido realizando en esta región bastantes años, bajar las ratios y horas lectivas y se recuperen las plantillas", ha señalado.

También defiende "la reorientación del mapa de los centros de la Región y se priorice la construcción de centros públicos; queremos una educación pública y de calidad y unos refuerzos de los planes complementarios como comedores, banco de libros, que blinde la formación profesional en centros públicos y se refuercen las aulas públicas de 0-3 años".

María José Vivo, de Marea de Residencias, reclama "medidas de mejora a usuarios de residencias, dependientes y un análisis para un cambio legislativo para una atención digna".

UN CENTENAR DE MANIFESTANTES EN EL ROSELL DE CARTAGENA

Un centenar de personas se concentraban en la puerta del hospital del Rosell para la concentración de Cartagena. Este ha sido el lugar elegido para la reivindicación porque "hace 5 años que no se ha puesto en marcha la ley para que se abra al completo el servicio en este hospital", afirman María del Carmen Fernández, diputada en la Asamblea Regional por el PSOE, y Manolo Torres, secretario general del PSOE en Cartagena, ambos presentes en la concentración como representantes políticos. También han acudido otros partidos como MC, Podemos, IU-Verdes, Verdes Equo y PCRM-PCE.

"El Gobierno Regional ni siquiera ha aprobado los presupuestos para reforzar la sanidad", dijo la diputada por Podemos, María Marín, que asistió al acto. Además, miembros de Yayoflautas acudieron con pancartas porque creen que la tercera edad necesita poder acceder a unos buenos servicios públicos como es la sanidad.