En un año en el que la pandemia del covid-19 afecta a todos los sectores, no hay que olvidar que los productores agrícolas han tenido que llevar a cabo algunas inversiones para adaptarse a las medidas de prevención y a los protocolos para evitar contagios. El gerente de Frutas Torero, Antonio Caballero Palazón, cifra está inversión en infraestructuras ‘anti-covid’ a lo largo del año 2020: «Las infraestructuras se adaptaron el año pasado y el coste de de producción estuvo alrededor del 5%». Aunque ese incremento de los costes afectó a las cuentas del ejercicio pasado, los productores agrícolas aún deben acometer inversiones durante la pandemia, «sobre todo en personal, material sanitario, etc.»

De cara a la campaña de recogida de frutas de hueso, el Gobierno regional y los productores agrícolas han tomado medidas como elaborar un calendario que permita identificar las zonas de la Región de Murcia en las que semanalmente se van a realizar recolecciones de fruta para que, en caso de que fuera necesario, se puedan realizar cribados masivos a los trabajadores.

«El objetivo que perseguimos es el de reforzar al máximo la prevención de los contagios en el mundo agrícola, desde el traslado de trabajadores, pasando por las tareas de recolección en el campo, o el manipulado en empresas y fábricas donde, aunque ya se han incorporado numerosas medidas para garantizar las distancias de seguridad, limpieza de instalaciones, dotar de material higiénico, etc. no podemos bajar la guardia», destacaba el consejero de Agricultura, Antonio Luengo.