La calidad del pimiento producido en la Región de Murcia ha permitido su consolidación en los mercados europeos y aumentar durante el pasado año 2020 las ventas por exportaciones en más de un 8 por ciento, según indicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su visita a la empresa Agrodolores Dolores de Pacheco, en Torre Pacheco, donde asistió a la subasta de pimiento.

Durante su recorrido por las instalaciones y tras comprobar el sistema de subastas se dio a conocer que la pasada campaña 2020 finalizó con una producción de 165.000 toneladas de pimiento en la Región de Murcia, entre las que destacaron las variedades California, Lamuyo e Italiano. Luengo destacó que «el pimiento es uno de los productos más importantes para el Campo de Cartagena, por su cantidad de producción, la calidad, el sabor y el volumen de exportación».

De ellas, 112.000 toneladas, el 68%, se destinó a la exportación, con un beneficio total de más de 155 millones de euros, y teniendo como principales destinos Alemania, Francia, Reino Unido o Italia y, en menor medida, Países Bajos, Suiza o Portugal. Así, el volumen de exportaciones en 2020 aumentó un 3,35%, mientras que el beneficio se incrementó un 8,3%.

«Unas cifras que podrían ser mayores si la Región volviera a exportar a Estados Unidos, ya que nos encontramos en clara situación de desventaja frente a otras regiones», y recordó que ya en octubre se solicitó al Ministerio incluir a la Región en la campaña de exportación, y posteriormente en el mes de enero envió una carta al ministro de Agricultura solicitando «acelerar las gestiones tras el cambio de administración para reabrir esa vía comercial».

Luengo explicó que «las previsiones para esta campaña en la que nos encontramos inmersos son positivas a pesar de los grandes contratiempos a los que los agricultores están teniendo que hacer frente en materia hídrica y climatológica, y esperamos que aumente la producción y la exportación en comparación con el año anterior».