Los usuarios de los servicios hospitalarios de Medicina Interna partidarios de suscribir el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) para no prolongar innecesariamente su vida no superan el 36,5 por ciento, según las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Manuel de Bernardo Álvarez Ospina.

La investigación, que fue dirigida por la profesora de esta institución docente María José Torralba Madrid, concluye igualmente que el dos por ciento de los encuestados ya lo ha realizado.

La tesis doctoral señala así mismo que el miedo no es una circunstancia que influya en que ese porcentaje no sea mayor, ya que los ciudadanos ven el final de la vida como algo inevitable que deberá llegar.

Para la realización del estudio se efectuó una encuesta que fue contestada por casi cuatrocientos usuarios de hospitales de Murcia y Málaga, de los cuales más del ochenta por ciento aseguró conocer la existencia del DVA.

En cuanto a las personas que afirmaron haberlo suscrito ya, la investigación indica que las mismas presentaron una actitud de evitación, escape y miedo a la muerte, por lo que se considera que la misma influyó a la hora de decirse a firmarlo.