La Escuela de Ensayo Empresarial en Hostelería ‘La Luz’ iniciaba ayer su actividad con una carta de aperitivos, un menú gastronómico y una carta de vinos con productos de la Región de Murcia. Esta iniciativa pionera de emprendimiento hostelero ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR) para profesionalizar a personas desempleadas, con espíritu emprendedor, en el sector de la hostelería y la restauración.

Al acto de inauguración asistieron ayer el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, y el de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex; el director general de Economía Social Antonio Pascual del Riquelme, y Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de UCOMUR.

Tras la firma del convenio, UCOMUR se hace responsable del proyecto de creación de una cooperativa con el alumnado seleccionado, que cuenta con el apoyo como proyecto pionero en el territorio y posiblemente en España, de la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo, como empresa cooperativa creadora de empleo.

Por su parte, el Consistorio murciano ha puesto a disposición de los participantes las instalaciones municipales del gastrobar ‘La Luz’, dotación de mobiliario, maquinaría, menaje y utillaje de restauración, así como a la chef que coordinará los servicios de restauración, Estrella Carrillo, y el apoyo de los docentes de la Escuela de Hostelería ‘Murcia Emplea’.

El primer edil agradeció la participación fundamental de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia en esta iniciativa. Igualmente, mostró el apoyo incondicional del Ayuntamiento «a las personas que deciden emprender un negocio en momentos tan difíciles, todo un ejemplo de coraje y valentía».

En la puesta a punto de la Escuela también han colaborado numerosas empresas y profesionales del sector de la hostelería y la restauración. Un apoyo imprescindible que el alcalde Serrano agradecía ayer durante el acto: «Gracias por poner a disposición del alumnado y de este proyecto, tan bonito y sugerente, vuestra experiencia, profesionalidad y conocimiento de una forma tan generosa».

Empleo y Turismo

Este proyecto, además, surge de la coordinación de los servicios municipales de Empleo y Turismo con UCOMUR para dar respuesta a las exigencias formativas teórico-prácticas que plantea el reto de la creación de un negocio de restauración a corto y medio plazo.

En este sentido, el concejal de Empleo, Juan Vicente Larrosa, señalaba que se trata de un proyecto innovador, «una apuesta de la Concejalía para crear empleo y fomentar el emprendimiento a través de una escuela donde el alumnado recibe formación específica para montar una cooperativa con garantías de éxito, al estar fundamentada en la colaboración y cooperación entre distintas administraciones y UCOMUR, una unión muy necesaria para superar esta situación de crisis y generar puestos de trabajo».

En declaraciones, el presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño, destacaba que «estamos ante un proyecto que puede ser referente estatal y autonómico de las colaboraciones público-privadas. Es el resultado de muchos meses de trabajo intenso por parte los técnicos municipales y del equipo de UCOMUR».

Por su parte, el responsable de Cultura y Turismo, Pedro García Rex, subrayaba que «la apertura de este servicio es una gran noticia que ofrece al alumnado participante la posibilidad de adquirir una formación práctica y una visión profesional basada en un modelo que garantice la calidad del servicio, incremente la viabilidad del negocio y contribuya a mejorar la competitividad del sector turístico a nivel local y regional y su posicionamiento como destino turístico nacional e internacional».

Desde hoy, el gastrobar, ubicado en el Centro de Visitantes de La Luz, estará abierto al público de jueves a domingo, en horario de 12.00 a 18.00 horas. El objetivo de esta experiencia gastronómica, cultural y de naturaleza es ofrecer a los murcianos y visitantes la posibilidad de pasar una jornada en el corazón de El Valle, adentrándose en la historia y la cultura del parque regional, a través de visitas guiadas, además de disfrutar de un menú degustación de calidad, al precio de 22 euros, que se puede reservar en el teléfono 722642037 o a través del correo electrónico escueladeensayolaluz@gmail.com.

La Escuela de Ensayo la Luz convierte un proyecto de hostelería y gastronomía murciana en un Máster Chef real. Un proyecto que además se abre y se ofrece a las empresas de la región y especialmente a las empresas de la economía social.

La inscripción en la Escuela estará abierta hasta completar el cupo de seis personas con edades comprendidas entre los 25 y 55 años, en situación de desempleo y con competencias profesionales en cocina o servicios de sala. Aquellas personas interesadas e formar parte de este proyecto, o en los años posteriores pueden dirigirse a la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia.

Los seis seleccionados serán los participantes en la primera edición de este proyecto que se va a desarrollar durante 2021. A lo largo de 11 meses aprenderán a poner en marcha y gestionar una cooperativa en el sector, desarrollando de forma mentorizada la explotación de los servicios del gastrobar ‘La Luz’, ubicado en el corazón del parque natural del Valle, y Carrascoy, contando con la primera planta de un edificio moderno y funcional que dispone de amplias terrazas.