Los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se reunirán el próximo lunes en Almería para liderar un "frente común" en defensa del Trasvase Tajo-Segura (TTS).

Así lo ha asegurado López Miras este viernes en rueda de prensa tras reunirse con los alcaldes y portavoces municipales del PP en la comunidad murciana para consensuar las iniciativas en los consistorios contra la modificación de las reglas de explotación del trasvase y el aumento de los caudales ecológicos en el río Tajo.

El presidente de la comunidad ha concretado que el objetivo del encuentro, al que también ha sido invitado el presidente valenciano, Ximo Puig, es crear un frente común de las comunidades receptoras de los caudales del Trasvase Tajo-Segura ante el "recorte y el cierre" de esta infraestructura organizado por el Gobierno central.

Para López Miras, el presidente de la Generalitat Valenciana ha hecho una defensa de esta infraestructura y de los regantes de la provincia de Alicante, pero le ha emplazado a que lo haga de forma "contundente y frontal" ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

"Hay que defender a los afectados y enfrentarse a los que quieren perjudicar a los regantes y agricultores", ha enfatizado el jefe del ejecutivo murciano antes de mostrarse convencido de que los tres presidentes van a ponerse de acuerdo para hacer un "frente común".

En su opinión, el MITECO va a cambiar las reglas de explotación del TTS, que supondrán bajar el volumen máximo trasvasable en el nivel 2 de 38 a 27 hectómetros cúbicos mensuales, sin haberlo consensuado previamente con los sectores y autonomías afectados.

López Miras ha comparado esta actuación "unilateral, por la puerta de atrás y con criterios políticos" del ministerio con el acuerdo alcanzado en 2013 en la Ley del Memorando tras un proceso de "debate y reflexión" entre todas las partes implicadas.

Este cambio en las reglas de explotación, que está en estudio, junto a la propuesta de incrementar los caudales ecológicos en el próximo plan hidrológico del Tajo supondrán, según ha advertido el presidente murciano, una reducción en los envíos al Levante de hasta un 45 % y el incremento del coste del agua en entre un 30 y un 48 % para el consumo urbano y el regadío, respectivamente.

Por ello, ha instado a los habitantes de la Región de Murcia a que se sumen a la "hoja de ruta" que ha preparado el PP en la comunidad, que incluye sumarse a las movilizaciones que planteen los regantes en las próximas semanas contra el "golpe definitivo" contra el trasvase que quiere "asestar" el Gobierno central.