El decreto ley de Atención Temprana que la Consejería de Política Social va a llevar a la Asamblea Regional para su aprobación sigue enfrentando a la Plataforma ‘Por una Atención Temprana, universal, gratuita y de calidad’ con el departamento que dirige Isabel Franco. Dicha plataforma, tras las declaraciones del portavoz de Cs en la Asamblea, Francisco Álvarez, asegurando esta semana que el decreto saldrá adelante tal y como está, advierte de que las listas de espera serán «interminables» por la «ralentización de los trámites burocráticos» para acceder al servicio y «solo las familias con recursos podrán acceder a centros privados».

En una carta dirigida a los diputados del Hemiciclo murciano, parte de las familias y profesionales del sector reclaman la aprobación de un aumento de la partida presupuestaria para la Atención Temprana «con el fin de evitar el copago» y conseguir así «la gratuidad para todos los murcianos». Asimismo exigen la «paralización de este decreto y convocar lo más rápido posible a todos los sectores implicados con el fin de establecer una hoja de ruta para que la Atención Temprana sea contemplada como un derecho subjetivo en la Región».

La plataforma reivindica que la Atención Temprana no debe ser «solo atención a los trastornos en el desarrollo de los menores cuando ya tienen un diagnóstico, también es prevención de las alteraciones transitorias del menor, evitando en muchos casos que tengan que ser alumnos con necesidades educativas especiales o personas con discapacidad.

Asimismo explican que debe ser «un servicio público, universal, gratuito y de calidad». Veintitrés de los 45 municipios de la Región ya cuentan con un servicio gratuito prestado por los centros municipales de los distintos Ayuntamientos y 2.581 familias han recibido a lo largo de 2020 una Atención Temprana gratuita, defienden.

Denuncian que en las ciudades de Murcia y Cartagena «no existen centros municipales y sólo las familias que tienen recursos económicos pueden acceder a la Atención Temprana, ya que, al no existir un servicio público, serían los padres con el copago los que completan la subvención de la Comunidad». Por último, apuntan a que «no se tienen datos sobre cuántos niños se quedan sin este recurso», aunque sí sobre las familias que pueden pagar sus tratamientos: 1.879 familias sufren este copago.

«Más de 4.700 beneficiados»

Fuentes de la Consejería de Isabel Franco responden a la plataforma que la gratuidad del servicio de Atención Temprana «es el principal objetivo de este texto que pretende beneficiar a más de 4.700 niños de entre 0 a 6 años de la Región. Una gratuidad que es necesaria para no limitar en modo alguno el acceso de un servicio vital para estos menores, permitiendo que con ello la Atención Temprana se convierta en una herramienta esencial para compensar posibles situaciones de desventaja social o de vulnerabilidad de la infancia». Además, contempla «la unificación del criterio, que hasta ahora difiere según el municipio, y se dota de estabilidad a los puestos de trabajo que genera la atención temprana», según estas mismas fuentes.

Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Región se mostró a favor de este decreto ley y reclamó a la Administración regional la puesta en marcha de forma inmediata del texto: «En el decreto se han previsto trámites de urgencia y periodos transitorios para garantizar que ningún niño o niña que lo necesite deba esperar para recibir su tratamiento». Con este decreto, según el CERMI, se pasará a «disfrutar de una atención temprana garantizada para todos los niños que lo necesiten».