La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha criticado este viernes que los grupos parlamentarios de PP y Vox "se niegan a condenar los ataques ultraderechistas" perpetrados contra partidos políticos y colectivos sociales, informaron fuentes de la formación 'morada' en un comunicado.

Marín ha asegurado que sendos partidos "vetaron" la declaración institucional que pretendía elevar al Parlamento con el apoyo de todos los grupos, en la que se expresaba la condena a los ataques contra su sede y colectivos sociales, y advertía de "la peligrosidad de dejar campar a sus anchas al odio".

"Sin embargo, en un nuevo ejercicio de legitimación de este tipo de comportamientos, PP y Vox se negaron a apoyar la condena de la violencia en la Asamblea. Es la tercera ocasión en que la derecha extrema del PP y la extrema derecha de Vox se alían para impedir que la cámara que representa a todos los habitantes de la Región rechace el odio y la violencia", ha dicho.

Para Marín, ambas formaciones "se hacen cómplices", con su actitud, "de cualquier cosa que pueda suceder a partir de este momento". La diputada se ha mostrado convencida de que "de ser cualquier otro partido el que sufriese los ataques, las repercusiones hubiesen sido mucho mayores".

"Para condenar a la extrema derecha, el PP siempre encuentra un pero o una excusa para no desmarcarse de este terrorismo. Tal vez se deba a que mientras la extrema derecha de cabeza rapada actúa en las calles, López Miras mete a la extrema derecha de gomina y corbata en el Gobierno regional", ha ironizado.

Por último, ha anunciado que su formación presentará esta declaración como moción en los ayuntamientos de la Región de Murcia en los que Podemos tiene representación, con el fin de condenar la "violencia ultraderechista" y demandar que la Policía "se tome en serio de una vez estos ataques y encuentre y ponga a disposición de la justicia a los culpables".

PP: "María Marín miente"

El Partido Popular no ha tardado en reaccionar y ha acusado a la portavoz de Podemos de "mentir".

"No solo hemos condenado públicamente el ataque, sino que además nos ofrecimos a consensuar la declaración institucional", recalcan.