El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia (COEMUR), ha hecho saber mediante un comunicado a las autoridades regionales responsables del sector de la investigación la precariedad laboral que sufren las enfermeras y enfermeros de este ámbito, pidiendo a dichas autoridades una apuesta decidida para apoyar a todos estos profesionales investigadores que en la actualidad trabajan en la Región. 

Contratos precarios y problemas para entrar en la bolsa de trabajo

“Hay enfermeras y enfermeros que están liderando en la actualidad ensayos clínicos que salvan vidas a muchos pacientes, pero lamentablemente estos profesionales de la investigación trabajan con contratos precarios que ni siquiera puntúan en la bolsa de trabajo de Enfermería”, afirman desde el COEMUR. Esto supone para los profesionales una gran dificultad no solo para ser competitivo dentro del sector, sino también para disponer de un puesto de trabajo estable, lo que acrecenta la precariedad laboral.

Desde el Colegio de Enfermería expresan que la administración sanitaria “no está creando las condiciones necesarias para una investigación enfermera, en la que se dispongan las ayudas y facilidades oportunas para llevar a cabo proyectos de investigación que puedan tener consecuencias reales y positivas sobre los pacientes”. 

Enfermería está liderando la investigación con ensayos clínicos

El papel del Servicio Murciano de Salud

Otro de los puntos que el COEMUR refleja en su escrito acerca de la situación de precariedad laboral de enfermeros y enfermeras es la función que debe cumplir el Servicio Murciano de Salud (SMS), “siendo imprescindible la contratación de profesionales de enfermería investigadores a través de las gerencias y directores del sector de las áreas de salud”.

Además, “a las enfermeras y enfermeros se les debe contratar como lo que son, nunca como técnicos de apoyo a la investigación, que es el tipo de contrato que se les ofrece desde algunas instituciones, y no como enfermeros, con el agravante incluso de que luego esos puntos obtenidos no valen nada para la bolsa de trabajo. El Servicio Murciano de Salud debe ayudarles a conseguir contratos estables, evitando esas renovaciones cada dos meses, lo que genera inestabilidad tanto al investigador como a la investigación”, explican desde el Colegio Oficial de Enfermería.

El Colegio de Enfermería pide soluciones a la precariedad laboral en el ámbito de la investigación

La pandemia de la covid-19 está reflejando de manera evidente que la ciencia y la investigación son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad, y desde el COEMUR entienden como algo necesario “aprender esas lecciones que nos deja la pandemia, y por todo ello reclamamos una batería de medidas que que combata la precariedad laboral y dé soporte a la actividad investigadora de enfermeras y enfermeros de la Región de Murcia, así como a los ensayos clínicos que están liderando en la actualidad”.

Colegio de Enfermería - Murcia

Dirección: : C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009

Teléfono: 968 274 010

Mail: enfermeria@enfermeriademurcia.org

Horario de atención al público.

Mañanas: 09:00h a 14:00h [L,M,X,J,V]

Tardes: 17:00h a 20:00h [L,M,X,J]

Viernes Tarde cerrado

Colegio de Enfermería - Cartagena

Dirección: : C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203

Teléfono: 968 274 010

Horario de atención al público:

Mañanas: 09:00h a 14:00h. [L,M,X,J,V]

Tardes: Martes 17:00h a 20:00h (Martes)