Los precios aumentaron un 1,4 por ciento en la Región el pasado mes en relación a marzo del pasado año, la mayor subida en cuatro años, después del estancamiento causado por la pandemia. El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,9 por ciento respecto al mes de febrero, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Región superó la subida nacional (1,3 por ciento) en una décima y registró el cuarto mayor crecimiento por comunidades junto a Cataluña, País Vasco, Madrid y Navarra.

Por grupos, los más inflacionistas fueron vestido y calzado (3,5 por ciento), vivienda (3,2 por ciento), transporte (2 por ciento), otros (0,4 por ciento), menaje (0,3 por ciento), ocio y cultura (0,2 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento).

Por contra, la congelación de precios en enseñanza y el descenso experimentado en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,7 por ciento), medicina (-0,5 por ciento), comunicaciones (-0,2 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento) evitó un mayor aumento de los precios en marzo.

La subida del 1,4 por ciento interanual se debe al encarecimiento del 10,5% en electricidad, gas y otros combustibles, que repercuten en los servicios asociados a la vivienda, y al repunte del transporte (que acusa el 7,3% en carburantes y combustibles), según explica la patronal Croem.

La Cámara de Comercio de Murcia apunta que la subida interanual del 1,4% es «un repunte de una intensidad desconocida en la Región desde enero de 2017».

Por su parte, CC OO tacha de «vergonzosa» la subida de los productos energéticos que ha originado un encarecimiento del 10,5 en el recibo de la electricidad y el gas en el último año. UGT señala que el encarecimiento de los productos energéticos crea más dificultades a las familias con escasos ingresos, dado que no se ha revisado el salario mínimo interprofesional.