Peligroso movimiento para la ley de Protección y Recuperación del Mar Menor el que ha dado el Partido Popular en el Congreso de los Diputados. En la Cámara Baja se ha votado este jueves la Proposición No de Ley que Vox presentó esta semana con el fin de que los diputados aprueben medidas como la legalización de las desalobradoras precintadas por la Guardia Civil en el Campo de Cartagena para extraer agua del acuífero o la apertura de las golas que sirven de conexión entre la laguna salada y el mar Mediterráneo. Los votos en contra del PSOE, Podemos y Ciudadanos han echado para atrás dicha PNL pero las propuestas del partido de Santiago Abascal han contado con la abstención de los 86 diputados del PP.

El líder de Vox ya había solicitado al Gobierno regional hace escasas semanas que derogase la ley del Mar Menor y, desde el lado del Ejecutivo, su presidente Fernando López Miras no desmintió que esta opción planteada por Abascal no estuviera encima de la mesa: "Escucharemos a todos los partidos políticos", llegó a pronunciar como respuesta. Vox busca con su propuesta en el Congreso el apoyo para que se instalen en las explotaciones agrícolas del campo de Cartagena desalobradoras que permitan extraer aguas subterráneas para rebajar el nivel del acuífero y "frenar los vertidos", legalizar las que hasta ahora habían precintado la Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica del Segura (tres macrooperaciones llevan ya contra la extracción de agua ilegal del subsuelo de la comarca y el vertido de salmueras a las ramblas) o construir nuevas. Además, piden la apertura de las golas, ya que los últimos temporales registrados en la zona impiden "la normal aportación de agua del Mediterráneo al Mar Menor". Reclaman por ello devolverlas a al estado que presentaban en los años cincuenta o sesenta.

Otras de las propuestas es construir una zanja perimetral que rodee la laguna para que capte las escorrentías y agua en superficie y se transporte para su tratamiento a la desalobrizadora de El Mojón, y por otra parte la separación de las aguas pluviales y "las negras" (aguas urbanas) para impedir desbordamientos de las depuradoras a ramblas y al Mar Menor. Aunque no está incluida como una petición de Vox, el diputado Luis Gestoso, encargado de defender esta semana la PNL de Vox, señaló que es intolerable “que las leyes liberticidas aprobadas por el parlamento murciano por todo el consenso progre, incluido el Gobierno transfuganstein del PP de Murcia, condenen a miles de familias que dependen de la agricultura al paro y al subsidio”.