El Gobierno de Murcia exigió ayer al Ministerio para la Transición Ecológica la retirada inmediata de la propuesta de modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, durante la intervención del titular de Agua, Antonio Luengo, en la sectorial de medio ambiente celebrada de forma telemática.

Según un comunicado de la Comunidad Autónoma, «dado que la ministra Teresa Ribera no recibe a la Región de Murcia para abordar un tema fundamental como es el futuro de la política hídrica, aprovecho este foro para trasladar nuestra postura y reclamar de forma directa algo que creemos es de justicia», dijo el consejero en la reunión.

Luengo pidió a la ministra «que elimine la propuesta de incrementar los caudales ecológicos en el Tajo, por el grave perjuicio que ello supondría para el Levante español», y consideró que «la mejor forma de contribuir a la sostenibilidad ambiental es invertir en depuración, reducir los vertidos y apostar por la regeneración de los ríos».

Por otro lado, en cuanto al debate sobre los criterios de reparto y la distribución territorial de créditos destinados al saneamiento y depuración en las aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes equivalentes, no conformes con la Directiva europea de aguas residuales, Antonio Luengo indicó que «en la Región se ha visto desfavorecida en el reparto del Gobierno de España, dado que solo va dirigido a aquellas comunidades autónomas que no cumplen actualmente con la Directiva». Por este motivo, «reclamamos líneas de ayuda para futuras inversiones en esta materia».