El presidente de Croem, José María Albarracín, ha pedido al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pasar «página» a la crisis política derivada de la fallida moción de censura contra él, que «tanto mal ha hecho» a la Región de Murcia y que ha generado «demoras que ya no vamos a consentir».

En un comunicado, Croem ha señalado que en la reunión celebrada este martes el líder regional de los empresarios pidió a López Miras que se aceleren los trámites necesarios para la aprobación de los Presupuestos autonómicos, que están en fase de anteproyecto, y que son «tan necesarios en un momento como el actual».

Al mismo tiempo, reclamó «unidad» desde el Gobierno regional para crear «estabilidad, certidumbre y confianza», de manera que se trabaje sólo en lo urgente y lo necesario, que es la gestión de la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia de covid. De esta forma, ha apostillado Albarracín, se pasaría «página a la tormenta política vivida que tanto mal ha hecho y que ha ocasionado demoras que ya no vamos a consentir». Ambos cargos acordaron que el momento actual hace que un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea «más necesario que nunca».

Por otra parte, Albarracín reclamó a López Miras que convoque urgentemente el Pacto Regional del Agua para que los partidos firmantes del mismo «cierren filas» en torno al Trasvase Tajo-Segura y se pueda incorporar otras formaciones políticas a este acuerdo. Ante la «incertidumbre que rodea el futuro» del trasvase, Albarracín ha considerado «de vital importancia» que se exhiba unidad para defender una infraestructura que ha permitido «mantener miles de empresas y de empleos» del sector agroalimentario y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo económico regional.

La Mesa del Agua de la Región de Murcia, reunida recientemente en la sede de Croem, escenificó esa unidad al tiempo que mostró su apoyo al Sindicato Central de Regantes (Scrats) ante su anuncio de próximas movilizaciones en protesta por la tramitación del cambio de las reglas de explotación y el aumento de caudales ecológicos del río Tajo previsto en el nuevo plan de cuenca.

Ante la ratificación de ese apoyo por las Mesas del Agua de Almería, Murcia y Alicante, Albarracín ha trasladado a López Miras la necesidad de que ese respaldo sea escenificado también en el ámbito del Pacto Regional del Agua.

En este sentido, el presidente de Croem pidió al jefe del Ejecutivo autonómico que convoque y lidere un encuentro con los presidentes de valenciano y andaluz, Ximo Puig y Juan Manuel Moreno, respectivamente, cuyas autonomías están también afectadas por las decisiones que el Gobierno está tomando y que tienden a reducir la aportación del Trasvase Tajo-Segura a estos territorios.

Ese encuentro, según ha propuesto Albarracín, podría contar con la participación de las patronales de las tres comunidades autónomas.