La Comunidad inyectará 30,5 millones de euros a la hostelería y las empresas turísticas a través de una línea de ayudas que podría incrementarse en los próximos meses, según anunció ayer el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, en la primera reunión de Mesa del Turismo de la Región que presidía desde su incorporación. Ortuño recordó que el próximo mes de julio empezará a aplicarse el seguro covid-19, que cubrirá los gastos sanitarios de los turistas que puedan enfermar durante su estancia en la Región.

Marcos Ortuño explicó que las ayudas irán dirigidas al cien por cien de las empresas del sector, incluyendo los alojamientos turísticos, el ocio nocturno y salones de celebraciones. «De esta línea de ayudas se podrán beneficiar tanto autónomos como pymes de hostelería, agencias de viajes, empresas de turismo activo y organización de congresos», indicó el consejero. En concreto, las ayudas irán de los 4.000 a los 14.000 euros, en función del número de trabajadores, a las que se sumarán 400.000 euros más para atender 60 solicitudes en tramitación.

Asimismo, los alojamientos recibirán 10 millones de euros que se distribuirán en función del porcentaje de caída de la facturación. En este caso los beneficiarios serán hoteles, albergues, camping, alojamientos rurales y apartamentos turísticos.

Por su parte, el ocio nocturno y los salones de celebraciones contarán con una dotación de cinco millones de euros en ayudas de 8.000 a 70.000 euros, mientras que se ha habilitado otra partida de 100.000 euros para el plan de promoción de visitas guiadas para unidades familiares en la Región de Murcia, en colaboración con la Asociación de Guías de Turismo (Asguimur). Todas estas iniciativas están pendientes de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2021.

Para impulsar el turismo nacional, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la Consejería ha preparado un plan de promoción turística en medios regionales y nacionales dotado de 2,4 millones de euros, que constituye la cantidad más elevada destinada a estos acuerdos. La Mesa del Turismo abordó también el lanzamiento del nuevo seguro covid-19, que cubrirá, en caso de necesidad, los gastos derivados de la atención sanitaria, desplazamiento y prolongación de la estancia de los visitantes extranjeros y residentes en el país, que entrará en vigor el próximo julio y durará doce meses.

Entre las líneas de actuación prioritarias destacó la colaboración de los ayuntamientos y del sector privado para la promoción de todos los productos relacionados con el Mar Menor, los deportes náuticos y la señalización de más de 200 kilómetros de la Ruta cicloturista Eurovelo 8, que bordea el Mediterráneo desde Cádiz a Chipre.

"Anuncia por cuarta vez las mismas ayudas"

La diputada regional socialista, Carmina Fernández, ha denunciado que "el Gobierno del PP y los tránsfugas han vuelto a anunciar por cuarta vez las mismas ayudas para hostelería, turismo y ocio nocturno, sin concretar cuándo va a convocarlas y cuándo llegarán a las empresas".

A su juicio, "esta Región necesita un gobierno que gestione y no una agencia de publicidad, ya que anuncian las mismas ayudas una y otra vez sin explicar cuándo van a convocarlas y cuándo va a llegar el dinero a las empresas que no han recibido ni un solo euro".

Fernández ha recordado que en noviembre de 2020 "ya anunciaron ayudas al sector del ocio nocturno, salones de banquetes y el sector hotelero y de alojamiento para el primer trimestre de 2021. Sin embargo, a fecha de hoy, las ayudas no están ni se le esperan".

"Es lamentable que el consejero Marcos Ortuño engañe a las empresas y autónomos con unas ayudas que nunca llegan y medidas que el Gobierno regional nunca pone en marcha", critica.

El sector del turismo y la hostelería "no vive de anuncios, y este gobierno de tránsfugas no hace nada para ayudar a las miles de empresas y familias que dependen de estos sectores en la Región", ha remarcado.

Finalmente, la diputada socialista ha señalado que el Gobierno de España "ha aprobado ayudas directas por más de 142 millones de euros para empresas y autónomos de la Región y el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea pidiendo que el presidente murciano, Fernando López Miras, complemente esas ayudas hasta los 200 millones y cumpla, de una vez por todas, sus promesas con las empresas y familias de la Región que llevan desde noviembre esperando".