El número de viajeros que utilizaron el transporte urbano por autobús en la Región de Murcia descendió un 59,5 por ciento en febrero, la mayor caída por comunidades, frente al descenso del 47,1 por ciento de la media nacional, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El segundo puesto lo ocupa la Comunidad Valenciana, con una caída del 58,1%. Canarias, con un descenso del 34,9%, es la comunidad que menos usuarios del autobús ha perdido.

El número de viajeros que utilizó el transporte urbano en la Región en el mes de febrero se situó en 763.000, lo que supone una caída del 61,4 por ciento en lo que va de año, que también es la más elevado de toda España.

El descenso del número de usuarios que se ha producido en la Región en los primeros meses de este año se debe en gran parte a los recortes en las líneas que se han establecido desde que se inició el estado de alarma. Los mayores ajustes se han producido en los servicios que conectan las pedanías y los municipios del área metropolitana de Murcia, lo que ha dado lugar a protestas de los usuarios y de los trabajadores del transporte.

El número de usuarios en toda España alcanzó los 83,7 millones, lo que supone un descenso del 49,8 por ciento en relación al periodo de 2020 anterior a la propagación del coronavirus.

Los datos facilitados por el INE muestran cómo ha influido la pandemia en la caída del transporte urbano, que llegó a registrar el mayor descenso en el mes de abril de 2020, un 91,3 por ciento, coincidiendo con el periodo de confinamiento. También en mayo del pasado año la caída llegó al 82,8%, mientras que en marzo se redujo al 54,7%, dado que el estado de alarma entró en vigor a mitad de mes.