Con un duro discurso, en el que criticó la actitud del Gobierno regional tras hacer decaer la moción de censura, Diego Conesa presentó la iniciativa socialista para otorgar la Medalla de Oro de la Región de Murcia de 2021 a título póstumo para José Molina Molina, expresidente del Consejo de la Transparencia de la Comunidad, fallecido a comienzos de año a causa de la covid.

"Han sido muchas las líneas rojas de las conductas públicas que se han saltado en la Región de Murcia desde que se fue Pepe Molina, una tras otra. Esta justa y merecida petición estaba ordenada para su debate el pasado 10 de marzo, y quedó en suspenso tras la presentación, momentos antes, de una moción de censura con 23 firmas, mayoría que daba estabilidad, cambio y regeneración a la Región de Murcia", recordó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa. 

Ha explicado que, de haberse mantenido la palabra y la firma, hoy no sería necesaria esta lectura, porque sería un compromiso que habría adquirido el nuevo gobierno resultante. "Pero cuatro de esos firmantes, entonces representantes de Ciudadanos elegidos por el pueblo, están hoy aquí, habiéndose saltado sus propias firmas además de todas las normas y decisiones y acuerdos de su partido", prosiguió.

"Como también están aquí, en el templo de la democracia regional, otros tres representantes que se representan a sí mismos y que dirigen la educación pública y la cultura de nuestra Región. Y también está aquí el presidente del consejo de Gobierno, tras haberse saltado las normas de su partido y las del pacto antitransfuguismo que el propio PP había firmado recientemente", lamentó.

"Todo es muy triste para quienes apreciamos el valor de la palabra dada, de la firma, del respeto a las normas y a las instituciones para que nuestra democracia, tan fuerte, pero a la vez tan frágil, funcione como debe. Por eso, en este momento oscuro de nuestra democracia regional, cualquier rayo de luz, de faro, de memoria democrática, es necesario", añadió. 

La moción se aprobó esta mañana por unanimidad y todos los grupos parlamentarios coincidieron en la labor de José Molina como un «ejemplo de transparencia e instrumento fundamental para recuperar la confianza de los ciudadanos», y aplaudieron su «encomiable trayectoria» consiguiendo situar al Consejo de Transparencia de la Región como un referente a nivel nacional.

No obstante, el debate se enturbió en algunos momentos, cuando los portavoces de los grupos parlamentarios atacaron a Conesa por el tono de su intervención. «Tiene usted la capacidad de convertir en podredumbre todo lo que toca», le espetó Juan José Liarte (Grupo Vox). Miriam Guardiola (PP), por su parte, confesó haber sentido «vergüenza ajena» después de que Conesa «haya utilizado el buen nombre de una persona fallecida para sacar rédito político». También acusó al portavoz socialista de haber «profanado la memoria y el recuerdo de un buen hombre».